Artista dominicano Raúl Morilla presentó en París “La Procesión Va Por Dentro”

El evento se llevó a cabo hoy, jueves 11 de mayo, en Francia, en la sede central de la UNESCO, en la avenida Suffrent de París, donde la famosa curadora internacional, Aurora Martínez, será la encargada de evaluar la obra del artista dominicano.
Servicios de Acento.com.do - 11 de Mayo de 2017 - 11:00 pm - Deja un comentario

París, Francia.- Continuando con su consagrado éxito en República Dominicana y el mundo, el arquitecto, escultor, dibujante e instalador dominicano, Raúl Morilla, presenta este jueves 11 de mayo en París, Francia, su más reciente propuesta: “La Procesión Va Por Dentro”, evento organizado por la Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO.

El evento se llevó a cabo hoy, jueves 11 de mayo, en Francia, en la sede central de la UNESCO, en la avenida Suffrent de París, donde la famosa curadora internacional, Aurora Martínez, será la encargada de evaluar la obra del artista dominicano.

“La Procesión Va Por Dentro” es una serie de obras donde Morilla, nativo de La Vega, a través de la escultura, el video instalación y el dibujo sobre soportes -como la fibra de vidrio-, los textiles dominicanos y el papel kraft, traslada a diferentes planos su comentario sobre las nociones de las identidades fraccionadas, esquivas y emergentes que el migrante lleva adentro y a cuestas, percibidas por otros y por sí mismo.

En esta exposición, el arquitecto, escultor, dibujante e instalador se interesa profundamente por entender la experiencia del tránsito durante la búsqueda de los nuevos lugares, específicamente las relaciones interpersonales que surgen más allá de todo y que desdibujan los límites impuestos desde arriba por las fronteras de estado-nación.

Su obra exalta ese movimiento dándole protagonismo a los pies como metáfora de su propia búsqueda del entendimiento del otro, como si visualizándose sobre ellos lograra intuir la experiencia del cuerpo moreno, amarillo, blanco, aceitunado, cobrizo o negro, como la experiencia de su propio cuerpo caribeño y dominicano. 

Concentrándose en los sueños de los migrantes, Raúl Morilla genera inquietudes con la decidida intención de incentivar una consciencia fronteriza que se nutra de la tolerancia hacia las acciones, emociones, pensamientos, ilusiones, experiencias y recuerdos que se enredan, entretejen y sedimentan dentro de cada cuerpo humano en su ruta de dispersión.

Fuertemente influenciado por el pensamiento fronterizo, por lo tanto crítico de las relaciones de poder que mecanizan el conglomerado social y aniquilan la falta de consciencia colectiva, el artista dominicano articula una mirada que señala la complejidad de la experiencia del migrante, intentando alimentar su conocimiento del otro, en pos de lograr trasmitir una mayor tolerancia, respeto y empatía hacia el migrante.

“Estamos convencidos del poder que posee el arte para extender las dimensiones de las relaciones entre los seres humanos, más allá de las fronteras. Por lo tanto, la riqueza de las particularidades culturales hacen que exhibiciones como “La Procesión Va Por Dentro” brinden una plataforma de intercambio entre los países, donde el arte sea el lenguaje de unión para las relaciones dominico-francesas”, asegura Aurora Martínez, curadora internacional.

La obra del artista dominicano comenzó en el año 2015, y las responsabilidades de producción y transporte de la obra corrió por parte del artista, mientras que la muestra curado fue por Aurora Martínez, y la museografía y montaje fue responsabilidad de los arquitectos Mackonin Salcedo, Yissel Durán y Yina Jiménez.

Una carrera de éxitos

Raúl Tamayo Morilla Rodríguez estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes Francisco Soñé y, además, es arquitecto de la Universidad Tecnológica de Santiago de Los Caballeros (UTESA). También realizó cursos y talleres artísticos en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, así como en Santo Domingo y Cuba. Se graduó también en Historia del Arte y, desde 1994, es docente en UCATECI.

Entre sus principales reconocimientos, destacan: Premio Único Concurso de Escultura Prats Ventós, Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana (1996); Premio XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo (2007); Premio II Bienal Paleta de Níquel, Museo Cándido Bidó, Bonao (2007); Premio XXII Concurso de Arte León Jiménez, Santiago de los Caballeros (2008); Mención Especial I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo (2010).

En mayo de 2012, Morilla culminó, luego de casi siete meses de ininterrumpida exhibición en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la muestra “Ensimismados”, exposición que tuvo una enorme acogida en el mundo del arte de República Dominicana, y que marcó récord en audiencia de público, así como una excelente crítica de los expertos.

Las obras de Raúl Morilla forman actualmente parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; del Centro León, en Santiago de los Caballeros; de la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI), La Vega; del Museo Cándido Bidó, en Bonao; del Palacio Municipal, la Alcaldía del Municipio de La Vega y el Museo del Diseño, en Holon, Israel.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.