Más de 19,000 evacuados en República Dominicana por efectos del huracán Irma

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Servicios de Acento.com.do - 8 de Septiembre de 2017 - 7:05 am - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Más de 19.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la República Dominicana como consecuencia de los efectos del huracán Irma, categoría 5, en su paso al norte de la costa atlántica del país, donde se redujo de 24 a 19 el número de provincias en alerta roja (máxima).

Del total de desplazados, 11.190 fueron a casas de familiares, mientras que 7.926 se alojan en albergues oficiales.

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los efectos de Irma provocaron el colapso del viejo puente que que unía la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, con la provincia de Dajabón en República Dominicana, por donde cruza el río Masacre, según informaron varios medios locales.

Se mantiene en vigencia el aviso de huracán desde la bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), pero desactiva el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño,(La Altagracia), y también suspende el aviso de condiciones de tormenta tropical desde ese punto hasta Pedernales.

En rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, facilitó datos actualizados de las consecuencias del paso del ciclón, que se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos rumbo a Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Barahona, El Seibo, Azua, Hato Mayor,San Cristóbal, Samaná, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, Santiago, San Juan, Duarte y Monseñor Nouel.

Por su parte, Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó de que se mantienen los avisos con motivo del paso del huracán, ya que se espera que las precipitaciones continúen durante la noche en la costa atlántica, con oleaje anormal, y “no deben descuidarse niveles de alerta”.

Así, se mantiene en vigencia el aviso de huracán desde la bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), pero desactiva el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño,(La Altagracia), y también suspende el aviso de condiciones de tormenta tropical desde ese punto hasta Pedernales.

Por otra parte, el “Plan Relámpago” que ejecutan las Fuerzas Armadas está en fase 3, de modo que los efectivos (unos 50.000) permanecen acuartelados, y se ha desplegado a la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) en las provincias más afectadas.

También la Policía Nacional mantiene el acuartelamiento del personal del cuerpo, que está trabajando en coordinación con el COE para apoyar sus acciones de asistencia a la población.

Aunque en los hoteles de Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná no han registrado problema alguno, las autoridades desplazaron a 7.500 turistas a establecimientos de la capital, según datos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), que destacó que el aeropuerto de Punta Cana ha permanecido operativo en todo momento.

Según el último boletín del CNH, Irma se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días” mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), advirtieron los científicos.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.