Haití restablecerá sus fuerzas militares, que fueron eliminadas en 1995

El presidente del país, Jovenel Moise, quien asumió el cargo el pasado 7 de febrero, expresó durante la pasada campaña electoral su intención de restablecer las fuerzas armadas
Servicios de Acento.com.do - 11 de Julio de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Juvenel Moise.

Puerto Príncipe, 11 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Haití, Hervé Denis, lanzó hoy oficialmente el anuncio para reclutar futuros soldados para relanzar el Ejército, disuelto por el expresidente Jean Bertrand Aristide durante su primer mandato, en 1995.

El reclutamiento se realizará del 17 al 21 de este mes, y los postulantes deben tener entre 18 y 25 años de edad.

El presidente del país, Jovenel Moise, quien asumió el cargo el pasado 7 de febrero, expresó durante la pasada campaña electoral su intención de restablecer las fuerzas armadas

El nuevo Gobierno de Haití quiere reemplazar a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) con militares locales, un proyecto que ha encontrado, hasta ahora, poco apoyo en la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril pasado poner fin a la Minustah el 15 de octubre próximo, y retirará a todos los cascos azules para dejar una pequeña presencia policial en ese país, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

La Minustah fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

Con su salida de Haití, en el país se ha generado un debate sobre la posibilidad de recuperar la antigua armada, una idea polémica que divide a la sociedad. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.