Pro Consumidor aboga por la creación de un Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor

Pro Consumidor, Protecom, la DIDA, el CAU, Prousuario, Procompetencia y el Defensor del Pueblo, deben crear una plataforma de trabajos coherentes que lleven certeza jurídica a consumidores y proveedores, presentando soluciones efectivas a las fallas del mercado en una economía en permanente crecimiento.
Servicios de Acento.com.do - 30 de Junio de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La protección de los derechos del consumidor debe ser parte integral de la política económica del Gobierno, así como la unificación del trabajo de todas las agencias del Estado, para respaldar a los ciudadanos que demandan bienes y servicios en una economía de mercado y dar certeza jurídica en las transacciones comerciales.

El planteamiento fue hecho por la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, al tratar el tema “Vigilancia del Mercado y Fortalecimiento de la Certeza Jurídica entre Proveedores y Consumidores” en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el cual expuso la necesidad de un alineamiento coherente para lograr el desarrollo sostenible.

Indicó que el presidente Danilo Medina Sánchez ha sido un promotor del crecimiento económico inclusivo y retributivo, con cada vez más equidad y aportando mejoras sociales. “A partir de esa visión inclusiva estamos en la obligación de garantizar a la población el respeto de sus derechos como consumidores dentro del marco de un Estado de Derecho”, expuso la directora de Pro Consumidor.

Sin embargo, y pese al gran avance que ha experimentado Pro Consumidor, la funcionaria llamó aunar esfuerzos en la colaboración y coordinación de acciones interministeriales, intersectoriales y entre agencias con competencias específicas en la defensa de los consumidores y usuarios, como Pro Consumidor, Protecom, la DIDA, el CAU, Prousuario, Procompetencia y el Defensor del Pueblo, para fortalecer las acciones conjuntas en la instrumentación de programas de alto impacto que permitan mejorar el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

“Con la instauración de una Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, como política pública transversal estaremos brindando mejores servicios para la atención y la protección de los ciudadanos como agentes económicos”, dijo Del Castillo.

Sostuvo que la creación de esta política se hace cada vez más necesaria dado al constante crecimiento económico que el país ha experimentado en los últimos años, lo que a su vez, ha diversificado y multiplicado las formas y volúmenes de comercialización y de consumo.

En ese sentido, explicó los avances que ha experimentado la institución en materia tecnológica y de las herramientas que dispone para escuchar y actuar a favor de los consumidores.

Refirió que, como consecuencia de esa labor, fruto de la planificación estratégica, en lo que va de año Pro Consumidor ha logrado acuerdos satisfactorios de conciliación con un retorno económico de RD$ RD$84.5 millones a los consumidores.

“En todas esas actuaciones se ha logrado avances importantes en materia de promoción y protección de los derechos de los consumidores, que entendemos están siendo reconocidos por la población, pero aún tenemos grandes retos por delante”, declaró la funcionaria.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.