Acceso a banda ancha genera crecimiento económico a empresas y a personas

Especialista afirma TIC eficientiza actividad humana; logros son palpables en áreas como educación y salud
Servicios de Acento.com.do - 30 de enero de 2016 - 8:00 am - Deja un comentario

 

SANTO DOMINGO, República Domininicana.- Cuando cualquier actividad tecnológica aumenta su penetración en un 10%, el Producto Interno Bruto lo hace en un 1% y en la medida en la que crecen los mega incrementan los ingresos.

Al hacer la afirmación, el representante de la empresa de comunicaciones Nokia Guillermo Alarcón, aseguró que lo más importante es que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) “vuelve a la gente más competitiva”.

En el taller de Compartición de infraestructuras y espacio abierto que desarrolló el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), aseveró que la banda ancha eficientiza cualquier actividad humana y que los logros son palpables en áreas como educación y salud, que no solo es entretención, “la mitad del uso es para trabajo”.

Explicó que el papel de Nokia en la agenda digital dominicana es proporcionar tecnología en capacidad necesaria y así reducir las barreras y agilizar el sector público y el privado, lo que requerirá de mano de obra y por tanto, habrá más empleos.

Expresó que la industria requiere inversión constante y que hay presión, porque la gente quiere menor precio y eso vuelve a los proveedores más competitivos para no quedar rezagados.

Sobre el tema, José Marino García, representante del Ministerio de Industria de España, citó un informe del Banco Mundial que destaca los avances de las sociedades gracias al internet y que esto deja claro que no es un producto de lujo, sino un mecanismo de inclusión, que genera crecimiento a empresas y a individuos.

“Mientras más conocimiento tenga una persona mayor será su posibilidad de salir de la marginalidad y esto es lo que logra el aumento del acceso a la tecnología, por eso la importancia de incluir a las zonas apartadas”, opinó.

Indicó que sin fomentar el paternalismo, el apoyo del Estado es necesario, porque tiene que preocuparse del bienestar de la población, pero el uso de la banda ancha debe estar acompañado de educación, para mayores resultados y evitar utilización incorrecta.

En tanto, la directora de la Coalición por una Internet Asequible, Sonia Jorge, manifestó que a mayor acceso a información mayor desarrollo y transparencia, porque la gente puede participar en el manejo de la cosa pública, vigilar las ejecutorias de los gobiernos y exigir rendición de cuentas en sus páginas virtuales.

Indicó que han visto los efectos en aspectos como disminución de pobreza y exigencia de derechos, que en síntesis mejora la vida, ya que el objetivo es ayudar a las comunidades a avanzar en el desarrollo humano.

La coordinadora de la unidad Técnica de Apoyo del Indotel, Mirna González, explicó que en el taller las mesas de trabajo revisaron las características esenciales de las políticas públicas y regulatorias eficaces sobre banda ancha y los casos prácticos de la región.

Dijo que instruyeron sobre las oportunidades y modelos viables para el país, con el fin de expandir el acceso asequible e identificar necesidades de cambio en el marco legal y regulatorio.

En tanto, en la reunión semestral de la Coalición por una Internet Asequible fueron socializados los avances de los grupos, evaluaron necesidades de apoyo y ajustaron los planes en función de los resultados y perspectivas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.