Washington, 17 ago (EFE).- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha dado un giro a su campaña electoral con la incorporación de nuevos responsables, entre ellos un directivo del portal de noticias conservador Breibart News, según anunció hoy su campaña.
Stephen Bannon, un alto ejecutivo de Breitbart Noticias LLC, se convertirá en presidente ejecutivo de la campaña de Trump.
La incorporación de Bannon, defensor del estilo populista de Trump y crítico con algunos líderes republicanos como el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, busca "reforzar la estrategia de tipo empresarial" del magnate, de acuerdo con un comunicado divulgado por la campaña.
Por su parte, Kellyanne Conway, hasta ahora asesora y analista de encuestas de la candidatura de Trump y de su compañero de fórmula, el gobernador Mike Pence, será la jefa de campaña.
Conway ha trabajado en las campañas de varios republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el propio Pence, gobernador de Indiana.
En cuanto a Paul Manafort, actual jefe de la campaña, permanecerá en el cargo, aunque las nuevas incorporaciones le restarán competencias y responsabilidad en el equipo de Trump, de acuerdo con los medios estadounidenses.
Manafort tomó las riendas de la campaña apenas dos meses después de que el magnate estadounidense ganara las primarias en el estado de Indiana y se convirtiera en el virtual candidato republicano a la Presidencia.
Los cambios llegan dos días después de que Manafort fuera acusado por The New York Times de recibir durante 6 años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania.
El mismo periódico aseguró que entre las transacciones dudosas había un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.
El Comité Nacional Republicano (RNC) anunció una nueva campaña semanal dirigida a los votantes hispanos con el objetivo de relanzar al aspirante del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, quien cuenta con niveles muy bajos de respaldo por parte de esta comunidad tras varias polémicas
Aunque Conway ha trabajado en varias primarias, nunca ha sido jefa de una campaña nacional y, según medios estadounidenses, es una persona muy apreciada por Ivanka Trump, una de las hijas del magnate.
Por su parte, Bannon no tiene ninguna experiencia en campañas políticas pero tiene un perfil combativo en el terreno dialéctico similar al de Corey Lewandowski, el exdirector de campaña de Trump que fue despedido el 20 de junio.
La campaña adelantó, por otro lado, que a partir de este viernes emitirá sus primeros anuncios de televisión de cara a las elecciones generales en los estados de Florida, Ohio, Carolina del Norte y Pensilvania.
Con estos cambios en su equipo a menos de tres meses para las elecciones de noviembre, Trump pretende dar un impulso a su controvertida campaña y recuperarse de su bajada en las encuestas de intención de voto, donde su rival demócrata, Hillary Clinton, lleva ventaja a nivel nacional y en varios estados clave.
La caída en los sondeos se ha producido a raíz de una serie de polémicas protagonizadas por el magnate, como su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado fallecido en Irak o su afirmación de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
No obstante, Trump se ha resistido a las presiones para que modere su retórica y sea políticamente correcto.
"Sabes, yo soy quien soy (…) No quiero cambiar. Es decir, tienes que ser tú. Si comienzas a cambiar, no estás siendo honesto con la gente", defendió este martes en una entrevista con una televisión local de Wisconsin. EFE
Trump busca el voto negro en el epicentro de las últimas tensiones raciales
Washington (EFE/ Albert Traver).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió un "nuevo y mejor futuro" a las comunidades negras de EE.UU. que por décadas han votado de forma masiva por los demócratas durante un acto celebrado en Milwaukee, epicentro de las últimas tensiones raciales en el país.
"Se han aprovechado de los afroamericanos. Ha llegado la hora de competir con los demócratas por esos votos y de reconstruir las ciudades de Estados Unidos", afirmó el magnate neoyorquino, quien aseguró que "el Partido Demócrata ha fallado a las comunidades negras y las ha traicionado".
"Las políticas penales, educativas y económicas de los demócratas tan solo han causado más crimen, más hogares rotos y más pobreza. Miremos la situación en Milwaukee, una ciudad gobernada por los demócratas década tras década", agregó Trump, al asegurar que los homicidios aumentaron allí un 69 % en 2015.
Milwaukee, en Wisconsin, se ha convertido en el último epicentro de las tensiones raciales en el país como consecuencia de la muerte el pasado sábado de un joven de 23 años que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba.
Esa muerte antecedió a dos noches de disturbios que dejaron decenas de heridos y detenidos.
Para Trump, las principales víctimas del aumento del crimen y la violencia son los afroamericanos de bien que viven en los barrios más empobrecidos: "Por cada manifestante violento, hay centenares de padres, madres y niños en la misma cuadra que tan solo quieren dormir a salvo por la noche. Quieren seguridad".
"Nuestro trabajo es hacer la vida más cómoda a esos padres afroamericanos que quieren que sus hijos puedan caminar por la calle a salvo e ir a la escuela a salvo", agregó el magnate inmobiliario, al afirmar que son ellos los que pagan las "consecuencias" de los disturbios.
Trump es tan impopular entre los ciudadanos negros (que representan casi el 13 % de la población), que según las encuestas tan solo recogería el voto de un 1 % o 2 % de ellos.
Para el candidato republicano, la receta que el país necesita "desesperadamente" para poner fin al espiral violento es más seguridad y dijo que la "guerra contra la Policía" en Estados Unidos "debe terminar y debe terminar ya".
"El problema en nuestros barrios pobres no es que haya demasiados policías, es que no hay suficientes", dijo Trump, al acusar a Clinton y al Gobierno de Barack Obama de "imponer" el relato contrario.
"Esos que venden el relato de que los policías son una fuerza racista comparten una responsabilidad directa con lo sucedido en Milwaukee", apuntó Trump, sin citar, en esta ocasión, directamente a Obama y a Clinton.
Además, dijo que la candidata demócrata "está en contra de la Policía del mismo modo que está en contra de los mineros", en alusión a un comentario hecho por Clinton en marzo, cuando prometió que iba "a dejar sin trabajo" a muchos mineros y empresas del carbón en la transición hacia energías renovables, algo por lo que después se disculpó.
Finalmente, volvió a sacar la carta de la inmigración para atacar a su rival al asegurar que los millones de permisos de trabajo que Clinton pretende otorgar a indocumentados acabarán "con los empleos de todo el mundo, incluidos los de los afroamericanos con bajos ingresos".
Durante el acto, Trump también prometió que, de llegar a la Casa Blanca, prohibirá a los altos funcionarios de su Administración que acepten honorarios por dictar conferencias hasta que hayan pasado cinco años desde que dejaron el cargo.
El magnate ha criticado en numerosas ocasiones que Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton, han recibido millones de dólares por dictar conferencias. EFE
Busca el voto hispano
El Comité Nacional Republicano (RNC) anunció una nueva campaña semanal dirigida a los votantes hispanos con el objetivo de relanzar al aspirante del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, quien cuenta con niveles muy bajos de respaldo por parte de esta comunidad tras varias polémicas.
"Nosotros en el RNC continuamos nuestro compromiso de acercamiento con la comunidad Hispana, estamos incrementando nuestros esfuerzos en los medios sociales para generar una mayor conversación y entendimiento sobre los valores del Partido Republicano," dijo el presidente del RNC (secretariado del partido), Reince Priebus, en una nota de prensa.
Esa campaña, de carácter semanal, explicará en español e inglés a los votantes hispanos los temas clave de la batalla electoral como la creación de empleos, la economía, la seguridad nacional, el apoyo a los veteranos, la educación, los impuestos y la inmigración.
El primer video de la serie llamaada "GOP Hispanics: The Week Ahead" o "Los hispanos del GOP: La Semana por Delante", se centrará en el terrorismo y las políticas fallidas del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
En él, la directora de Comunicaciones Hispanas del RNC, Helen Aguirre Ferre, comenta que "las políticas internacionales fracasadas del presidente Obama han puesto en riesgo la seguridad estadounidense y han permitido el crecimiento de grupos terroristas alrededor del mundo".
Con esta iniciativa, el Partido Republicano, conocido popularmente en EE.UU. como GOP (siglas de Grand Old Party), busca establecer puentes con la comunidad hispana, que, de acuerdo a las encuestas, parece inclinada de manera mayoritaria a votar por Clinton en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Una reciente encuesta de NBC/WSJ/Telemundo sitúa a la ex secretaria de Estado más de 60 puntos por delante de Trump entre los hispanos.
Durante la campaña electoral, el magnate republicano ha realizado numerosas declaraciones controvertidas que han provocado que los hispanos en EE.UU. le den la espalda.
Trump ha calificado a los inmigrantes provenientes de México de "violadores" y responsables del tráfico de droga, y ha prometido la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense para frenar la inmigración irregular.
El magnate también ha causado revuelo por criticar al juez federal encargado del caso del presunto fraude de la Universidad Trump de ser parcial por el mero hecho de tener orígenes mexicanos, pese a haber nacido en Indiana. EFE