SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles fue inaugurado en la capital dominicana el hotel Real InterContinental Santo Domingo, la más reciente inversión en el país de la cadena Real Hotels and Resorts, división hotelera del Grupo Poma.

Además de esta flamante inversión, ascendente a unos 85 millones de dólares, el Grupo Poma -un consorcio familiar de El Salvador, cuyos orígenes se remontan a casi un siglo (1918)- construye en el Distrito Nacional el edificio de oficinas corporativas Roble Corporate Center, ubicado también estratégicamente en el centro de la ciudad.

Con sede en San Salvador, Real Hotels & Resorts es presidida por el importante empresario Ricardo Poma y operada por su vicepresidente ejecutivo, Fernando Poma, y se ha posicionado como el grupo hotelero líder en Centroamérica y entre los más relevantes de Latinoamérica, con operaciones y propiedades en diez países del hemisferio. También posee la exclusividad de la marca InterContinental en Centroamérica, y la franquicia para Choice Hotels en la región y la República Dominicana. Otras actividades comerciales del Grupo Poma son además el negocio automotriz, bienes raíces, la construcción y la manufactura industrial.

“Rentabilidad” y “certeza” son dos palabras que resumen la visión de este importante emporio regional sobre el clima de negocios y sus perspectivas a futuro en el país, dijo al periódico Acento el alto ejecutivo hotelero, Fernando Poma.

En la entrevista no podía faltar el tema del momento: la elección de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, la economía hegemónica en la región y un país donde el Grupo Poma también tiene inversiones.

¿Qué motiva al Grupo Poma a expandirse en la República Dominicana? ¿Por qué les resulta un mercado atractivo?

Primero que nada, este país nos encanta y por varias razones. Nos encanta por su gente, sentimos que es gente cálida, que se presta para dar un excelente servicio. Operar en este país es relativamente fácil en ese sentido, porque la gente naturalmente te sonríe, tiene ese don de servicio. Lo otros es que es un país que se ha vuelto como un oasis en lo que es Latinoamérica, en el sentido de que ha tenido un crecimiento sostenible través del tiempo, de los más altos, algunos años el más alto de la región, con políticas bastantes estables en todo sentido, y con un enorme apoyo y deseo de atraer inversión. El inversionista en el fondo busca dos cosas: uno, rentabilidad, y la otra cosa que busca es certeza, lo que quiere decir predictibilidad, que tú puedas predecir tu negocio en 20 años, y para lograr certeza se requiere estabilidad política, macroeconómica. Y para lograr rentabilidad necesitas que haya mercado, que sea un país realmente en crecimiento. Pero también que haya políticas en pro de la inversión que generen potencial de rentabilidad.

El DR-CAFTA, acuerdo del que son signatarios El Salvador y la RD, agrega valor al clima de negocios del país, expuso Fernando Poma, hijo del presidente del Grupo centroamericano, Ricardo Poma.

¿Cúales facilidades han encontrado para sus operaciones?

Por ejemplo, que en la República Dominicana los proyectos turísticos tienen exoneración de impuestos sobre la renta por períodos de 10 a 15 años, eso cambia la rentabilidad del proyecto y lo hace más atractivo. Hemos encontrado esas dos cosas, oportunidades para la rentabilidad, pues es un mercado creciente a través de políticas audaces en pro de la inversión. Y la predictibilidad, en el sentido de que hay mucha estabilidad, continuidad en las políticas. Además se pueden conseguir préstamos a tasas bajas, y la parte fiscal no es una carga demasiado alta, entonces es un país que nos encanta. Esta es nuestra primera gran incursión, tenemos ya un hotel cerca del aeropuerto, que es el Quality; pero en base a esta gran incursión ya estamos haciendo un centro de oficinas aquí cerca, que se llama Roble Corporate Center, de 13 mil metros cuadrados de oficinas, y estamos ya empezando a diseñar una torre de apartamentos aquí pegado. O sea, que cuando abrimos ya un mercado a través de una inversión importante, ya se nos abren las puertas para seguir creciendo en otras áreas. Nos hemos sentido muy acogidos por el Gobierno, por las organizaciones gubernamentales, y es país en el que queremos seguir apostando.

"Aún no tenemos claro lo que el señor Trump va a terminar haciendo, y cómo va eso a afectar a Latinoamérica"

¿Tienen proyectadas inversiones adicionales en turismo u otro sector?

No tanto. Nos preguntan eso a menudo, si queremos entrar digamos a las playas y todo, pero queremos enfocarnos más en el negocio corporativo, que es nuestro negocio principal. Nosotros somos una empresa hotelera corporativa, y realmente nos atrae mucho más el negocio corporativo que el negocio turístico, porque tiene menos estacionalidad, es una infraestructura más compacta y por ende tiene menos costos de mantenimiento, y entonces sentimos que puede ser más rentable. Además, sentimos que la oferta turística en este país está ofertada con muy buenos proyectos. O sea que estamos explorando, esta es la primera incursión y en base a esto empezamos a ver ya otras oportunidades en otras divisiones.

¿Qué expectativas crea la elección de Donald Trump en Estados Unidos, la economía más influyente en la región, donde el Grupo tiene intereses?

La verdad es que no tengo aún claro realmente que es lo que el señor Trump va a terminar haciendo, y cómo va a afectar realmente a Latinoamérica. Él ha hablado muchas cosas, y creo que el mundo se está moviendo a una desglobalización, verdad, lo vimos en Inglaterra con el Brexit, lo estamos viendo ahorita con esto en Estados Unidos. Lo que el señor Trump ha dicho es que va a cerrar un poco a Estados Unidos, que ya los negocios hacia afuera los van a ver mal, calvez van a subir los impuestos, digamos para empresas de operar afuera. O sea que ese tipo de cosas por supuesto que pueden afectar. Acuérdese que un presidente puede hacer una cosa, pero para pasar leyes tiene que tener también aprobación del Senado, entonces…

¿Genera alguna inquietud en sus perspectivas empresariales el discurso proteccionista de Trump, sus críticas a los acuerdos de libre comercio?

Sí, genera un poco de inquietud. No solo a nivel empresarial o de una nueva inversión mas, sino que genera un poco de inquietud digamos a nivel mundial, lo que puede pasar con el mundo entero, a nivel global.

intercontinental-santo-domingo-3881325533-2x1
El Hotel Real InterContinental Santo Domingo tiene una estructura de 21 pisos, 227 habitaciones y una ubicación estratégica, en la céntrica avenida Winston Churchill. Además de una amplia oferta de servicios y facilidades de todo tipo, pensada para posicionarse como un centro de negocios y entretenimiento importante y de cinco estrellas de la ciudad.