“En tu piel”, un gran esfuerzo para el cine iberoamericano entre Chile y República Dominicana

Junto a la productora Quiet Island, produce “En tu piel”, su visión más arriesgada pues su contenido rompe con todo lo desarrollado hasta el momento en suelo dominicano.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 29 de Julio de 2016 - 7:30 am - Deja un comentario
Foto: El director chileno Matías Bize prepara una escena con los actores dominicanos Josue Guerrero y Eva Arias. Bize dirige este filme a partir de su propia historia junto a su habitual guionista Julio Rojas. “En tu piel” es la historia de Manuel y Julia, dos personajes comunes en una ciudad común y en un apartamento común.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Larimar Films, en sus 4 años de operaciones, ha creado productos que han tenido una gran trascendencia de éxito en suelo nacional e internacional.

Películas como la comedia familiar “Los Súper” (2013) y la aclamada comedia romántica ¿“Quién Manda?” (2013), han sido sus exitosas referencias dentro del mercado. Ahora se posiciona en un particular producto cinematográfico, en un cine artístico que va más allá de lo establecido dentro del cinema dominicano.

Junto a la productora Quiet Island, produce “En tu piel”, su visión más arriesgada pues su contenido rompe con todo lo desarrollado hasta el momento en suelo dominicano.

Para esto, se ha valido del director chileno Matías Bize, un galardonado realizador que ha triunfado internacionalmente gracias a filmes como “Sábado” (2003), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, donde obtiene el Premio “Rainer Werner Fassbinder”; “En la Cama” (2005), ganadora de la “Espiga de Oro” del Festival Internacional de Cine de Valladolid y “La Vida de los Peces” (2010), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

Bize dirige este filme a partir de su propia historia junto a su habitual guionista Julio Rojas. “En tu piel” es la historia de Manuel y Julia, dos personajes comunes en una ciudad común y en un apartamento común. Nada, aparentemente, es extraordinario, aunque cada uno sabe que la pasión posee múltiples reflejos, y esto los lleva a explorarlo todo en un terreno donde nada es seguro.

“Yo soy bastante riguroso con lo que escribo y sobre todo con los diálogos, pero eso no quiere decir que descubramos la película de nuevo. Más que los diálogos es importante las miradas, las pausas, los silencios y todo eso se va descubriendo a lo largo del rodaje donde los actores son parte en esta construcción”, apunta el cineasta.

Para el realizador de la también reconocida “La Memoria del Agua” (2015), su reto es contar una historia que sea de verdad y en este caso señala, “ojalá que el público que la vaya a ver se olvide de la película y se adentre en la historia de estos dos personajes, que se emocione, se entretenga y sobre todo le deje algo como espectador”.

“En tu Piel” es protagonizada por los actores dominicanos Josué Guerrero y Eva Arias; representantes de la nueva generación de actores que poseen una visión realista del arte cinematográfico y de las oportunidades que se presentan en República Dominicana.

Guerrero tiene una trayectoria de más de diez años donde  ha participado en varios cortometrajes, largometrajes, telenovelas y obras de teatro. En el cine dominicano ha laborado en filmes como “Viajeros” (2006), “La tragedia de Llenas” (2006), “Duarte, traición y gloria” (2014) y “El detective Willy” (2015).

Sobre su selección para este filme Guerrero apunta que el casting fue riguroso y se siente muy satisfecho de ser parte de esta experiencia. “Una vez sabido queya éramos parte de la producción empezamos trabajando con el director, enviándonos tareas, teniendo lecturas escogidas y a partir de la llegada de Matías a República Dominicana, es que iniciamos los trabajos de ensayo”, acota el actor.

Todo el proceso del mismo requirió de dos meses y medio, iniciando luego su rodaje a finales del mes de junio del 2016. “Más allá de la misma historia ha sido el proceso que nos dejará muchas cosas de aprendizaje. Uno puede escribir un buen guión, pero luego uno tiene que desecharlo y construir la película a partir de las nuevas experiencias”, subraya Matías.

El actor Josue Guerrero, el director chileno Matías Bize  y la actriz dominicana Eva Arias

El actor Josue Guerrero, el director chileno Matías Bize y la actriz dominicana Eva Arias

Por su parte, Eva Ariasviene de la zona del modelaje, la cual obtuvo la representación como Miss República Dominicana en el año 2010. Ha trabajado en cintas dominicanas como “El que mucho abarca” (2014), “Locas y atrapadas” (2014) y“Los Fabulosos ma´ mejores” (2015).

Según ella, ser parte de “En tu Piel” ha sido lo más exigente en su carrera. “Desde mi punto de vista es el proyecto que soñaría cualquier actor por el tipo de proyecto que es, que explota todo al máximo y, en nuestro caso, no solo el hecho de que sea exigente, es que hemos aprendido a ser masilla para moldearnos y escuchar las exigencias del director y de la propia historia”, señala Arias.

La película aunque se desarrolla en República Dominicana, de acuerdo a sus productores y realizador, es la historia de dos personas en particular, que puede ser muy de Chile o España.

“Quisimos que se cuidara mucho la dicción de los personajes, y eso se lo pedimos a Matías que encontrara una guía para que Josué y Eva tuvieran un acento que él como director chileno lo entendiera para así llegar a otros mercados”, expresa Elsa Turull, vicepresidenta Ejecutiva de Larimar Films.

“En tu piel” será exhibida en varios festivales internacionales para luego ser estrenada en República Dominicana a finales del 2017.

Sobre Larimar Films (Productora)

Larimar Films surgió como empresa productora en el 2013 con el objetivo de fomentar a los talentos emergentes nacionales a través de la ley de incentivo fiscal 180-10 y poder dar a conocer la labor cinematográfica del buen cine nacional.

Entre sus exitosas producciones realizadas se encuentran “Los Súper” (2013),¿“Quién Manda?” (2013), “Código Paz” (2014). Próximamente estrenará “Flor”, el documental “Camino a Higüey” y “En tu Piel”.

Sobre Quiet Island (Productora)

Casa productora del reconocido cineasta Humberto “Che” Castellanos en sociedad con el director Francisco Valdez. Es presidente de Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE). En los últimos 4 años ha estado produciendo de manera independiente, películas, como “Cristo Rey”, “Way Back Home”, “XXX”, “Flor” y “De Pez en Cuando”, la cual ha recibido los más prestigiosos galardones en los diversos festivales de cine alrededor del mundo.

Sobre Matías Bize (Director)

Matías Bize es egresado de la Escuela de Cine de Chile. A los 23 años dirigió la película “Sábado” (2003), estrenada mundialmente en el “Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg”, donde obtiene el Premio “Rainer Werner Fassbinder”.

Luego dirigió la película “En la Cama” (2005), ganadora de la “Espiga de Oro” del “Festival Internacional de Cine de Valladolid”, convirtiéndose en el director más joven en obtener dicho galardón en la historia del Festival. Esta cinta cuenta con más de 40 premios internacionales y ha sido estrenada comercialmente en todo el mundo.

En Barcelona dirigió “Lo Bueno de Llorar” (2007), película estrenada mundialmente en el “Festival Internacional de Cine de Locarno”.

Luego dirigió “La Vida de los Peces” (2010), estrenada en el “Festival Internacional de Cine de Venecia” y ganadora del “Premio Goya” a la “Mejor Película Hispanoamericana”.

En el 2015 estrena la película “La Memoria del Agua” (2015), protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia. “En tu piel” es su sexta película.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.