Los hogares dominicanos realizaron un gasto total de RD$ 11 mil 469.2 millones durante el año 2014, en actividades como asistencia a lugares, eventos y compras de productos relacionados con la cultura, así como mediante el uso del internet en establecimientos formales e informales.
Asimismo, en el citado período se registró un total de 468 mil 324 personas ocupadas en actividades vinculadas a la cultura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC-2014), dada conocer este viernes por el Ministerio de Cultura y el Banco Central.
El informe cifra en más de 2,000 la cantidad de empresas que se dedican a actividades consideradas culturales en la República Dominicana.
“A la fecha, se han confirmado unas 2,042 empresas: 650 de artes visuales, 494 de educación cultural, 380 de audiovisual y radio, 371 empresas de Libros y Publicaciones, 87 de artes escénicas y espectáculos y 60 de música”, precisa.
El estudio indica que cerca de 1.8 millones de dominicanos, mayores de 15 años y residentes en las zonas urbanas, asistieron a algún lugar o evento cultural, siendo el cine el lugar más frecuentado, con un 45.0%. Por este concepto, el gasto de los hogares fue de un RD$1,675.2 millones.
Además se comprobó que la compra de productos culturales llegó a un 1.3 millones, para un gasto de bolsillo de RD$5,584.9 millones, predominando en los productos considerados con mayor porcentaje de compras por los hogares los libros (54.0%), periódicos y revistas (24.0%).
Otros datos arrojados son que unas 63,453 personas mayores de 15 años acudieron a espectáculos culturales, generando ingresos por este concepto de RD$ 1, 035.7 millones de pesos en el 2014.
“En cuanto al uso del internet, alrededor de 2.8 millones de dominicanos, de 15 años y más, tuvieron acceso a internet, realizando 5.3 millones de actividades de navegación, siendo las principales actividades: escuchar música grabada, ver videos y películas y descargar música y videos. Para los cuales, los hogares dominicanos gastaron unos RD$4, 209.00 millones”.