SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina estableció, mediante el decreto 261-16, los criterios para seleccionar los candidatos militares a ocupar posiciones de dirección y subdirección de las Fuerzas Armadas.
El decreto 261-16, establece además, los criterios para escoger a los directores de las dependencias de inteligencia militares ( J-2 del Ministerio Defensa, G-2 del Ejercito de la República Dominicana, A-2 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y M-2 de la Armada Dominicana).
La disposición presidencial establece que a partir de enero de 2017, los aspirantes a esas posiciones se someterán a la consideración del Ministro de Defensa, en la actualidad el teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Los requisitos que establece el decreto son: haber realizado el curso avanzado de infantería o su equivalente, formación académica o técnica y condiciones morales y éticas, tener un mínimo de 20 años de experiencia en el caso de director, y 15 años para subdirector.
Los oficiales que aspiren a estas posiciones deberán ser propuestos por sus comandantes generales al ministerio de Defensa, quien validará las solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de parte del Estado Mayor General de las FFAA.
Las nuevas exigencias rompen con la discrecionalidad que tenían los fejes de fuerzas en las designaciones de directores y subdirectores, y busca que los oficiales cuenten con la preparación necesaria para desempeñar el cargo.
De su lado, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que esta disposición permitirá fortalecer la competencia profesional del estamento militar y establecer una cultura de la meritocracia y el buen desempeño en las Fuerzas Armadas.