Salud analiza situación del dengue y del zika en República Dominicana

Reportan promedio 50 casos de dengue semanales durante últimas diez semanas epidemiológicos. Se trata de una baja significativa comparadas con semanas previas, cuando se reportaban en promedio entre 250 y 300 cados.
Servicios de Acento.com.do - 27 de septiembre de 2016 - 4:35 pm - Deja un comentario
Foto: Representantes del Ministerio de Salud sostuvieron un encuentro con organizaciones no gubernamentales que conforman la mesa humanitaria y analizaron la situación epidemiológica de los virus Zika y Dengue en la República Dominicana, sus complicaciones y el comportamiento durante las últimas semanas epidemiológicas reportadas por la Dirección General de Epidemiologia.

SANTO DOMINGO.- Representantes  del  Ministerio de Salud  sostuvieron un  encuentro  con  organizaciones no gubernamentales que conforman la mesa humanitaria y analizaron la  situación  epidemiológica   de los  virus  Zika y Dengue en la  República Dominicana, sus  complicaciones  y  el  comportamiento  durante  las  últimas  semanas  epidemiológicas  reportadas  por  la  Dirección General de Epidemiologia.

La doctora  Raquel Pimentel, directorageneral de Epidemiología informó que durante las  últimas  diez  semanas se han  reportado  50 casos por semana de personas afectadas por  dengue, equivalente  a cuatro veces menos  que los  endémicos que suman 150 a 200 casos  por semana.

Durante estos reportes hubo una reducción de aproximadamente de hasta 300% en el comportamiento  de números de casos, correspondiente a las últimas cuatro semanas  comparadas  con cinco atrás. Asíque el país está ante la más  baja incidencia de dengue.

Pimentel dijo que “al cierre de la semana  37 tenemos  5 mil 174 casos, con 274 de Síndromede Guillain-Barré con antecedentesde tener síntomas de  la enfermedad, y 936 embarazadas que han  presentado indicios  durante el primer semestre de  gestación.

Por otro lado, informó, desde la semanaepidemiológica 25 hay una reducción sostenida  de la enfermedad por el virus Zika. Indicó, queel comportamiento de la últimas cuatros reportes se corresponde con un promedio de seis casos por semana a nivel nacional, distribuidos en igual números de provincias.

Pimentel dijo que “al cierre de la semana  37 tenemos  5 mil 174 casos, con 274 de Síndromede Guillain-Barré con antecedentesde tener síntomas de  la enfermedad, y 936 embarazadas que han  presentado indicios  durante el primer semestre de  gestación.

“De esos 936 casos 17 fueron notificados con síndrome congénito y enviados al laboratorio del  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para ser investigados. Sólo diez fueron identificados con la presencia del  virus”, puntualizo  la  doctora Pimentel.

Grupo humanitarios  y ONGs

Estos grupos humanitarios y ONGs están enfocados en la coordinación de la acción humanitaria para mejorar la eficacia de la respuesta, garantizando mayortrabajo colectivo. Cada organización hace todos los esfuerzos para llegar de una manera más eficaz y oportuna a más beneficiarios.

Todas las organizaciones facilitan la coordinación, planificación, programación, organización, monitoreo y promociónpara lograr los resultados esperados.

En  el  encuentro participaron  el licenciado  José Luis de la Cruz, director  de Gestión de Riesgo  del  MS, entre  otros representantes  de  la Organización  Panamericana  de la Salud.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.