Indotel recomienda 8 medidas para prevenir robo o pérdida de móviles

Entre las medidas, el Indotel recomienda a los usuarios anotar los datos del equipo móvil, como son el Pin de la tarjeta SIM y el IMEI los cuales servirán para facilitar la labor de identificación y rastreo en caso de robo o pérdida.
Servicios de Acento.com.do - 14 de marzo de 2016 - 2:20 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó que los celulares se han convertido en grandes bancos de información y herramientas de gestión de vidas, que ha llevado a que los avances tecnológicos logrados en estos utensilios “impliquen ciertos peligros” para los usuarios.

En tal sentido, el órgano regulador hizo ocho recomendaciones para prevenir “ante robo o pérdida del equipo móvil”.

La Gerencia de Protección al Usuario del Indotel planteó en el marco de su programa de orientación al usuario, adoptar cuatro medidas y cuatro acciones que según afirma, ayudarán a evitar la pérdida del equipo móvil, así como a su recuperación.

Entre las medidas, el Indotel recomienda a los usuarios anotar los datos del equipo móvil, como son el Pin de la tarjeta SIM y el IMEI los cuales servirán para facilitar la labor de identificación y rastreo en caso de robo o pérdida.

Explicó que en la mayoría de los equipos móviles el Pin y el IMEI se encuentran donde está la batería y en la caja en que el fabricante entrega el equipo. “Para conocer el número de IMEI, el cual es único para cada celular, puedes marcar *#06#”, precisó el Indotel.

Apuntó que para la seguridad personal cuando se esté transitando por las calles, los usuarios deben guardar su equipo móvil en un lugar que sea lo menos visible “para evitar tentaciones de personas malintencionadas”.

Explicó que con el reporte del equipo, se logra inhabilitar la opción de realizar y recibir llamadas. Con la serie de IMEI el equipo robado pasa a ser notificado al Sistema de Series Negadas (SSN), impidiendo así que pueda ser activado nuevamente

También, utilizar las herramientas de manos libres (altavoz, audífonos) cuando tenga la necesidad de contestar alguna llamada, así como evitar cargar el celular en las manos lo más posible.

Indotel recomendó a los usuarios realizar copias de seguridad y recordó que las compañías de telecomunicaciones ofrecen a métodos de respaldo de datos de la tarjeta SIM, pudiendo conocer más sobre ese servicio contactando a su proveedor.

Respecto a los datos, la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel refirió que los teléfonos inteligentes ofrecen varias opciones de respaldo de las aplicaciones y los datos que se almacenan en estos dispositivos.

Pidió proteger el equipo con contraseñas, ya que según precisó, actualmente los dispositivos móviles inteligentes disponen de mecanismos de protección (claves numéricas, contraseñas, reconocimiento de huellas dactilares y del rostro).

Señalo que también los equipos de gama baja se les pueden aplicar contraseñas o claves para enviar el acceso por parte de intrusos, lo cual se puede verificar con el manual del fabricante o proveedor de servicios para activarlo.

El Indotel encomendó a los usuarios instalar la aplicación o programa de rastreo, lo cual según sostuvo, “verifica en su centro de descarga de aplicaciones cual sería la más efectiva en el equipo que utilizas”, especialmente en los casos de los teléfonos inteligentes. “Estas herramientas se valen del GPS que el equipo dispone para localizarlo más fácil en caso de robo o pérdida”, subrayó una nota de la Gerencia de Protección al Usuario.

Indotel sugirió además que en caso de que el usuario sea víctima de robo o pérdida de su equipo móvil, éste debe adoptar una serie de acciones, entre las que está reportar el equipo a su proveedor de servicio.

Explicó que con el reporte del equipo, se logra inhabilitar la opción de realizar y recibir llamadas. Con la serie de IMEI el equipo robado pasa a ser notificado al Sistema de Series Negadas (SSN), impidiendo así que pueda ser activado nuevamente.

Asimismo, exhortó “cambiar las contraseñas de acceso”, específicamente las de las aplicaciones que contienen informaciones personales.

Precisó que el usuario tiene que “avisar a los contactos” para ponerlos alerta en caso de que puedan usar el equipo móvil perdido o extraviado, y contactar al proveedor para indagar sobre el seguro contra pérdida o robo.

Sanciones

Con respecto al tema de robo y pérdida de equipos, el Indotel emitió la resolución número 137-09 que establece mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío.

Señaló que con esa normativa se crea el Sistema de Series Negadas, el cual está conectado simultáneamente con las demás prestadoras que operan en el mercado dominicano y está disponible las 24 horas del día y siete días a la semana para fines de reporte.

Indicó que en este sistema se reportan las series o IMEIS de los equipos móviles, colocándolos en una lista negra y en caso de una posible activación aplicar las sanciones correspondientes.

Resaltó que además, a finales del año 2015 el Indotel, las compañías telefónicas y la GSMA firmaron un acuerdo con el propósito de reducir los robos y tráficos de teléfonos celulares en el país.

Significó que con el convenio los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA, que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.

“En los últimos años, los teléfonos celulares se han convertido en grandes bancos de información y gestión en nuestras vidas, por lo cual podemos considerar esta herramienta como una extensión de nosotros mismos debido a las distintas funciones y aplicaciones que disponen estos equipos”, señaló.

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