SANTO DOMINGO.- El politólogo y abogado Belarminio Ramírez afirmó que las elecciones presidenciales del 2016 ya están decididas y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luís Abinader no tendrá posibilidades de crecer frente al posicionamiento blindado del presidente Danilo Medina Sánchez.

El consultor político manifestó que los resultados de las elecciones presidenciales están decididas desde un año antes, ya que los indecisos en los actuales momentos son menos del cinco por ciento de electorado.

Manifestó que los electores que expresan voluntad de votar por Danilo Medina no cambiarán de preferencias electorales, ya que las simpatías electorales están complementadas con satisfacción por el desempeño de la gestión, así como confianza, agrado y credibilidad en el liderazgo del Presidente por su estilo de gobernar.

El profesor universitario dijo que en el caso de los simpatizantes de Luís Abinader, un porcentaje importante de estos muestran simpatías con el liderazgo de Danilo Medina y satisfacción con el desempeño de la gestión, lo que implica que el primer desafío que tiene la candidatura del PRM es lograr que los seguidores de dicha organización partidaria “se pongan en su candidato”.

El escritor expresó que el hecho de que Danilo Medina aceptara la candidatura por un segundo período consecutivo no afectará su confianza y credibilidad frente a la ciudadanía por el hecho de que en un momento dado se expresara en contra de la relección, ya que los votantes de estos tiempos juzgan a los liderazgos gobernantes por sus hechos más que por sus palabras.

“Alrededor del setenta por ciento de la población en los actuales momentos muestran deseos de votar por Danilo Medina, porque tienen las expectativas positivas de que en el futuro, bajo el mandato de Medina, el país, y por tanto las personas, estarán mejor que en el presente.” Subrayó el académico.

Ramírez Morillo dijo que después de la definición del escenario en dos candidaturas, Danilo tiene a su favor el hecho de que tres de los liderazgos y candidatos que en sumatoria sumaban entre ocho y diez puntos de simpatías: Miguel Vargas Maldonado, Federico Antún Batlle y Amable Aristy Castro-, ahora están en perspectivas de ser sus alíados.

Manifestó que en el proceso interno del PLD no hubo vencidos ni vencedores, ya que el acuerdo entre Danilitas y Leonelitas estuvo enfocado en pactar en beneficio del partido, de la democracia y de la sociedad dominicana.

El experto considera que el pacto para subsanar la crisis y reformar la Carta Magna no podrá cumplirse en su totalidad, ya que el PLD no puede ni debe blindar las boletas congresuales y municipales reservando todas sus candidaturas, puesto que el hecho provocaría una crisis sistémica.

“Las candidaturas en el ciclo que vive la democracia le corresponden a la ciudadanía, y si estas les son impuestas, entonces los ciudadanos optarían por fraccionar o por la abstención. Hay que hacer los estudios de mercados, hay que evaluar el desempeño de los legisladores y alcaldes. Deben reservarse los espacios sólo para aquellos que tengan buen posicionamiento.” Reflexionó el consultor Político y experto en marketing político.

El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Juan Francisco Arias en el programa Encuentro Extra que se difunde los domingos por Color Visión.