SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) convinieron este martes una serie de normas orientadas a mejorar los estándares de seguridad en el tránsito de los vehículos denominados “de doble” carga por las carreteras y ciudades del país.
Como parte del acuerdo a que arribaron este martes el sector empresarial y el director general de la DGTT, Luis Estrella, se estableció que este tipo de camiones deberán circular siempre por la vía derecha y no podrán sobrepasar la velocidad de 70 kilómetros por hora.
Otro punto pactado es que el transporte de carga deberá efectuarse en su mayoría en “tráilers” cerrados, salvo excepciones de determinados productos o bienes que requieren de uso de otras plataformas, explicó la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar.
Asimismo, se estableció que este tipo de vehículos deberán circular con las luces siempre encendidas, con bandas lumínicas colocadas en la parte trasera y laterales, y que sus conductores deberán poseer licencia de conducir de categoría IV. Además, deberán disponer de extintores y no transitar por centros urbanos, a excepción de que las empresas cuenten con centros de distribución en alguna ciudad.
En cuanto a los horarios de circulación, se pactó trabajar en la redacción de una norma que no imponga restricciones o límites generales al horario de transito de los vehículos, excepto cuando la naturaleza de la carga así lo amerite.
También se acordó, en cuanto a las rutas, que estos vehículos podrían circular en todo el territorio nacional, salvo por aquellas vías que por algún riesgo o peligro sólo puedan ser transitadas en horario nocturno.
Los empresarios, de su lado, se comprometieron a cumplir con todas las medidas de seguridad y a realizar capacitaciones permanentes a sus conductores para garantizar la seguridad vial.
“Agradecemos a Tránsito Terrestre el tomar en cuenta nuestras propuestas, especialmente a su director, y aseguramos que con estas medidas se garantiza tanto la seguridad en la circulación como la competitividad de las industrias nacionales”, expresó Almánzar.
No obstante, algunos puntos quedaron pendientes por trabajar y definir, como la identificación de un mapa con las rutas de las empresas que transportan mercancías en estos vehículos, así como la elaboración de un reglamento de pesos y medidas en torno a los camiones de doble semi-remolque o de doble Enganche (Dolly).