SANTIAGO,   República Dominicana.- Pro-nacionalistas del municipio de Tamboril, en la provincia de Santiago, recriminaron que un sacerdote haitiano oficiara una misa  en la que el grupo cívico  oraría por la soberanía de dominicana y exigiría a las autoridades sacar a los haitianos del territorio nacional.

El grupo, encabezado  por  el comerciante Pedro López, habría convocado a la celebración religiosa en la parroquia San Rafael, llamada “por la Salud de la Patria”.

El llamado fue motivado por un grupo que se identifica como “febreristas”, en alusión a febrero, mes de la separación de los dominicanos de Haití, en 1844.

La misa  encabezada por  el sacerdote de origen haitiano Richard Dantil, fue accidentada por los nacionalistas, quienes se  disgustaron por la presencia del predicador e intentaron boicotear la  celebración.

López, organizador del evento y  otras voces que rechazan a los haitianos, con el alegato de alimentar una pro-soberanía, consideraron como una burla de la Iglesia Católica, delegar el oficio religioso a Dantil, debido a sus orígenes haitianos.

Los nacionalistas de Tamboril,  habrían convocado a la comunidad católica a la iglesia, para celebrar la misa en la cual pedirían por la soberanía nacional y la deportación de miles de haitianos que están en el país,  con status migratorio irregular.

Pero no todo fue rechazo para el padre, algunos voceros de la comunidad,  alegan que el predicador  es una de los sacerdotes asignados a esa iglesia desde hace  mucho tiempo y que es una  persona que ha sabido jugar su papel  en la iglesia. Creen que quienes han actuado de esta manera, lo hacen no por sentimiento patriótico, sino por xenofobia.

Según  algunos feligreses  el padre Richard ganado respecto por  su buen comportamiento.

Sobre el caso hay versiones que dan cuenta de que los feligreses salieron en defensa del padre Richard y calificaron de  imprudente la actitud de quienes recorrieron los salones de la Iglesia, con  bandera en manos y vociferando consignas a favor de la nacionalidad dominicana y pidiendo que se vayan a su país los haitianos.