SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) reclamó al Gobierno que cumpla con el contrato para operar equipos de rayos X en los puertos, convenio que fue suscrito durante el gobierno de Hipólito Mejía (de 2000 a 2004).
La alternativa del Estado en el conflicto por el contrato de revisión de furgones con rayos X en puertos es ejecutarlo, o exponerse a ser condenado al pago de hasta US$300 millones en indemnización en arbitraje internacional, según Vinicio Castillo Semán.
“Ese contrato fue suscrito por la administración del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) y ratificado luego por la del presidente Leonel Fernández (2004-2008-2008-20012) y el Congreso Nacional luego de ser modificado a petición del entonces director de Aduanas Miguel Cocco, que logró reducir de US$90 a US$45 el costo del servicio y que fuera puesto bajo control del Estado”, argumentó el abogado.
“Y Melgen cometió el pecado de comprar a través de una compañía el contrato de concesión para inspección en todos los puertos”
Castillo Semán, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo que “poderosos sectores navieros” del puerto Multimodal Caucedo objetan el contrato porque ellos operan un equipo usado que Estados Unidos donó.
Dijo que el embajador estadounidense de entonces, Hans Hertell, logró la certificación del puerto Multimodal Caucedo, pese a que supuestamente ese equipo revisa sólo furgones vacíos.
Según Castillo Semán, esos sectores prefieren manejar sin revisión un flujo de “cientos de miles” de furgones que con aplicación de rayos equis reportarían al Estado un incremento de 15% en recaudaciones aduaneras y eliminaría en esa terminal un supuesto tráfico de drogas que se habría incrementado en 800% en dos años.
“En todo esto tiene que ver la “conspiración” del Partido Republicano en el escándalo publicado por libelos en Estados Unidos que ligan al senador Bob Menéndez con prostitutas en la turística región oriental del país con el objetivo de destituirlo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, dijo.
A su juicio, aprovechando la relación de amistad entre Melgen y el senador Menéndez, se atribuye al dirigente demócrata el tráfico de influencia a favor del adquiriente del contrato (Salomón Melgen).
Señaló que la intervención de Menéndez se produce cuando llega la denuncia internacional de que el tráfico de cocaína había crecido ochocientos por ciento en dos años en el puerto Multimodal Caucedo.
“Y Melgen cometió el pecado de comprar a través de una compañía el contrato de concesión para inspección en todos los puertos”, comentó.
“Menéndez es el hispano de más alta jerarquía en la política norteamericana, cuando está en auge el voto latino y él es el propulsor de la reforma migratoria para doce millones de latinos, por lo que es un objetivo político que los republicanos han querido enturbiar”, dijo.
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