SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La DNCD entregó al general retirado Francisco Hiraldo Guerrero, ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la agencia antinarcótica de los Estados Unidos (DEA) para ser juzgado por cargos de presunto narcotráfico en una Corte de Nueva York.
Hiraldo Guerrero fue enviado a los Estados Unidos en un avión privado, del que la DNCD entrara en detalles sobre la propiedad y matricula del aparato.
Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, confirmó la información sobre la entrega del militar retirado a las autoridades estadounidenses.
El general retirado fue entregado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a agentes de la Administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes lo trasladaron a Nueva York.
Hiraldo Guerrero firmó voluntariamente la orden de extradición que pesaba en su contra por acusaciones de narcotráfico el pasado lunes 11 de marzo.
Al ex oficial se le vincula en EE.UU. a la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo, también procesado en ese país habría ganado millones de pesos a cambio de dar soporte y protección a los narcotraficantes en el territorio dominicano.
En la solicitud de extradición se habla de que en una operación hizo una transacción por 100 mil dólares.
El informe de solicitud de extradición específica que al menos cuatro testigos, entre ellos, tres que se han declarado culpables en los Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero, mediante su intervención directa, la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía, proveía a los grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal narcotraficante, toda la protección para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.