SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó de sus filas de manera deshonrosa y en formación general a un teniente coronel y dos tenientes, además de recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación de sus nombramientos como oficiales de la Policía por presuntamente ofrecerle protección a una red de narcotraficantes que operaba en Este, usando sus uniformes y las armas de la institución.
La información fue publicada el miércoles en exclusiva por Acento.com.do.
Otro teniente coronel, también de la Policía Nacional, correrá la misma suerte en las próximas horas al determinarse que robaba la cocaína incautada para luego negociarla, sin hacer los reportes correspondientes de decomisos, lo que fue habría sido confirmado escuchando conversaciones que en repetidas oportunidades sostuvo con individuos que se dedican al narcotráfico.
El oficial superior y los subalternos expulsados este jueves de la DNCD fueron identificados como el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón. El primero era Inspector Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís. De los otros dos, uno era encargado de la Sección de La Romana, y el otro asignado a la Inspectoría Regional Este, en Higüey.
“Les daban seguridad a una estructura de narcotráfico para que sus integrantes pudieran recibir o enviar cocaína por la costa de San Rafael del Yuma"
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, proclamó que causa indignación que oficiales jóvenes en los que el Estado depositó su confianza para hacerle frente a un problema tan pernicioso “traicionen nuestras instituciones, lo que es igual que traicionar al país y a sus superiores”.
La cancelación de los oficiales del cuerpo del orden fue recomendada al Poder Ejecutivo vía la Jefatura de la Policía.
“Al que yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza, le voy a dar en la madre, con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”, advirtió Rosado Mateo, quien destacó que conoce a José Polanco desde que era cadete en la Academia Policial 2 de Marzo, en San Cristóbal. Los otros dos oficiales son también académicos, ambos de 34 y 35 años.
A los tres se les atribuye haberse desplazado a San Rafael del Yuma escoltando a los miembros de una alegada red para recibir un cargamento de cocaína, entre los que fueron mencionados Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Neiro Olivo García García, según el resultado de la investigación hecha por el organismo.
El arresto fue posible, dijo Rosado Mateo, “a partir del seguimiento electrónico dado a los oficiales y los integrantes de la organización de narcotraficantes, todo esto hecho con una orden judicial”.
“La mayor indignación en nosotros radica en que estos bandidos cometían sus actividades criminales con uniformes de la DNCD y portando armas largas”, expresó.
“Les daban seguridad a una estructura de narcotráfico para que sus integrantes pudieran recibir o enviar cocaína por la costa de San Rafael del Yuma. Lo que estamos haciendo significa un ejemplo para todo aquel que intente involucrarse en actividades similares. Advierto que ordenaré que se haga lo mismo en el caso de cualquier otro oficial o agente que traicione nuestros principios internos”, agregó.
Los oficiales y los civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad élite de la DNCD que trabaja los casos mayores con oficiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según explicó Roberto Lebrón, oficial de prensa de la DNCD.
El teniente coronel José Polanco ingresó a la DNCD en noviembre de 2011 como jefe de la División Regional Este, con asiento en la Romana, desde donde pasó a la misma posición en Baní, para luego ser enviado a la Inspectoría de Higüey y posteriormente a San Pedro de Macorís, lugar desde donde supuestamente se trasladó a San Rafael del Yuma para darle protección al grupo de civiles.