SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía del Distrito Nacional presentó este lunes formal acusación en contra de Pascual Cordero Martínez, alias El Chino y otros 15 acusados de formar parte de una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico de más de 250 millones de pesos.

 

Junto a Cordero Martínez fueron sometidos José Tapia Pérez y/o Juan Carlos López, alias Boludo, Mónica  Cordero, hermana de El Chino; Hilario Marte Flores, alias Raulito; Pedro Alcequies López; José Emilio Gómez Rosario; Dorka Altagracia Sosa Mateo; Félix Antonio Echevarria; Juan Carlos González Echevarria.

 

Fueron sometidos además Facundo Marte, Domingo Antonio Sánchez, alias El Oficial; Carlos Manual Ozuna, alias El Flaco; Josue Peguero Jiménez, Yamery del Carmen Gabilán; Wendy Zenayda de León y Epifania Flores Heredia por ante la jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguin.

 

Según la acusación,  De de la Fiscalía los acusados adquirían bienes y servicios, con identidades falsas, además de adquirir y transferir dinero a su nombre, sin tener registro o historial financiero alguno.

 

El decomiso de los bienes del presunto lavado de activo de Cordero Martínez asciende a unos 250 millones de pesos entre villas, apartamentos, terrenos, vehiculos, certificados financieros y dinero en efectivo.

 

Uno de los acusados, por ejemplo, la hermana de El Chino posee una fortuna 50 millones de pesos en certificados financieros y otras propiedades, de lo que se sospecha el  lavado de activos proveniente del narcotráfico u otra actividad ilícita, ya que Cordero Martínez trabajaba como auxiliar de enfermería en el Hospital Padre Billini.