SANTIAGO, República Dominicana.-El nuevo director del Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, médico Rolando Báez, juramentado la mañana de este miércoles, pidió que le dieran al menos un mes para ir resolviendo los problemas del centro de salud.

En el Hospital Cabral y Báez, uno de los más importantes del país, ha sido motivo de escándalos por las denuncias de robos de equipos, irregularidades en el manejo de los medicamentos y  atrasos en los pagos nominales.

Según lo expuesto por el nuevo funcionario,  un mes  le bastaría para  poner en orden situaciones, algunas de estas situaciones, el director saliente, el cardiólogo, Nelson Báez Noyer, no las resolvió en cuatro años.

“Yo no pretendo que me den esos 100 días, pero que por lo menos me den un mes para ir resolviendo los problemas”, dijo Baéz.

En su discurso de toma de posesión,  el urólogo Rolando Báez,  dijo que escuchará a todo aquel al que le duela el Hospital Cabral y Báez para evaluar sus sugerencias, pero advirtió que no tolerará el dolo y el incumplimiento.

Se comprometió con hacer un trabajo a favor de defender y cuidar el Cabral y Báez, el cual dijo es un patrimonio del Santiago, de la región Norte y del país y que debe ser cuidado así como se cuida la Catedral Santiago Apóstol (actualmente sometida a una reparación millonaria).

“Yo no pretendo que me den esos 100 días, pero que por lo menos me den un mes para ir resolviendo los problemas”

Báez se refirió a su trabajo en el centro de salud, como una enorme carga, para la cual se hará acompañar de un excelente equipo de colaboradores.

El recién juramentado director del Cabral y Báez anunció que ya las autoridades e instituciones de Santiago, les han prometido respuestas inmediatas para resolver los problemas perentorios del centro de salud, que recibe pacientes de las 14 provincias del país y la República de Haití.

Cuentas pendientes

Báez Noyer llegó el 03 de septiembre del año 2007, producto del nombramiento presidencial, vía el decreto 481-07, que además le otorgó rango de viceministro de salud, el funcionario sustituyó al ginecólogo, Andrés Rivas, quien saltó del cargo por los escándalos generados por el robo del ventilador, valorados en dos millones de pesos, según las autoridades.

En el último tramo de la gestión de Báez Noyer sobraron las denuncias sobre la precariedad de los servicios y faltaron las soluciones, las denuncias van desde la escasez de medicamentos, negocios irregulares, deterioro de la planta física, hasta la muerte de pacientes por falta de atenciones.

Báez Noyer, deja el puesto, sin responder a las denuncias de presuntas irregularidades, pero además se va del centro asistencial sin aclarar el robo del un ventilador, cuya desaparición se conoció el 28 de agosto del 2007 en la gestión de su antecesor. A pesar de que prometió que resolvería ese caso, en una ocasión llamó necios a los periodistas cuando lo abordaban sobre este tema.