SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cable número 001692, enviado por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo expone sobre la solicitud formal de revocación de visas para la cónsul dominicana en Hong Kong y para su familia, debido a prácticas de corrupción y enriquecimiento ilícito en base al tráfico de personas.
Este cable, fechado el 13 de julio de 2007, es el segundo sobre la cónsul Casilda Teonilde Casado de Cheung. El primero fue el numerado 0733, fechado el 15 de junio de 2007, en el cual el presidente Leonel Fernández, personalmente, pidió a las autoridades de Estados Unidos que tuvieran clemencia con la señora Casado de Cheung.
En el presente cable, el número 001692, la Embajada de EE.UU solicita al Departamento de Estado que revoque el visado de no inmigrante B1/B2 emitido a Casilda Teonilde Casado de Cheung, su marido, Pak Shing Cheung, su hermano, Roger Casado Alacántara, y sus hijos, Yin Mey, Yin Ney, Leung Sheung, y Jean Ney Cheung Casado.
La Embajada explica que la revocación se sustenta en la Proclamación Presidencial en virtud de la sección 212 .. que suspende “la entrada en los Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de ciertas personas que han cometido, participado o son beneficiarios de la corrupción en el desempeño de funciones públicas en que la corrupción tiene serios efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de ayuda exterior de los EE.UU. (o) la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia y el terrorismo transnacional”.
Explica que la señora Casilda Teonilde Casado de Cheung, la directora de la Oficina para el Comercio y el Desarrollo dominicana en Hong Kong, que es la misión diplomática de la República Dominicana en la República Popular China (PRC), debido a que el gobierno dominicano reconoce a Taiwán, y no a la República Popular China, proclamó cuando fue nombrada por el presidente Leonel Fernández: “que tenía la intención de llegar a ser extremadamente rica en su nuevo trabajo”.
Explica que el hermano de la señora Cheung, Roger Casado Alacántara, se desempeña como director adjunto de la misión, y su hija, Jean Ney Cheung Casado es la ayudante del director. Cheung está casada con un ciudadano chino con el nombre de Pak Shing Cheung.
”De acuerdo con fuentes de la SAA (Agencia Administrativa de EE.UU.), antes de viajar a Hong Kong para asumir su nuevo cargo, Cheung comentó que tenía la intención de llegar a ser extremadamente rica en su nuevo trabajo. Como se señaló en el Ref. B, ella ha cumplido con este compromiso, principalmente a través de la venta corrupta de visados para trabajadores que deseen emigrar”, precisa.
El cable cita a fuentes de la comunidad local china que indican que el esposo de Cheung trabaja directamente con las organizaciones de tráfico humano de chinos para identificar a los migrantes potenciales.
En muchos casos, estos inmigrantes tratan de utilizar a la República Dominicana como un paso intermedio en sus esfuerzos para llegar a territorio de los EE.UU. Una vez que los inmigrantes son identificados, Cheung trabaja para concederles visas dominicanas válidas. La tarifa actual reportada para estas por varias fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA es de aproximadamente US$10,000. Los receptores de las visas casi nunca califican para este tipo de visados; carecen de las capacidades y / o recursos que son requisitos previos en la clasificación de los inversionistas, por ejemplo, o bien no tienen familiares en la República Dominicana para justificar la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que las visas son emitidas violando la ley dominicana. Los pagos de este servicio se realizan en efectivo, ya sea directamente en la Oficina para el Desarrollo y el Comercio en Hong Kong o en un salón de belleza en Santo Domingo, que es propiedad del hermano del marido de Cheung, según fuentes de la comunidad china local”, sostiene.
Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
El cable
Revocation for Corrupt Dominican Consul In Hong Kong
07SANTODOMINGO1692
2007-07-13 11:01
SECRET
Embassy Santo Domingo
S E C R E T SANTO DOMINGO 001692
SUBJECT: REQUEST FOR 212(F) VISA REVOCATION FOR CORRUPT DOMINICAN CONSUL IN HONG KONG
Classified By: ECOPOL COUNSELOR MICHAEL MEIGS. Reason 1.4 (b) and (d).
2007-07-13 11:01
ASUNTO: SOLICITUD DE 212 (F) REVOCACIÓN DE VISAS PARA CORRUPTA CÓNSUL DOMINICANO EN HONG KONG
Clasificado por: Consejero ECOPOL Michael Meigs. Razónes: 1.4 (b) y (d).
1. (SBU) Esta es una opinión consultiva con la cual se solicita la revocación del visado de no inmigrante B1/B2 emitido a Casilda Teonilde Casado de Cheung, su marido, Pak Shing CHEUNG, su hermano, Roger Casado Alacántara, y sus hijos, Yin Mey, Yin Ney, Leung Sheung, y Jean Ney Cheung Casado, bajo la Proclamación Presidencial en virtud de la sección 212 (f) de la INA que suspende “la entrada en los Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de ciertas personas que han cometido, participado o son beneficiarios de la corrupción en el desempeño de funciones públicas en que la corrupción tiene serios efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de ayuda exterior de los EE.UU. (o) la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia y el terrorismo transnacional”.Wikileaks: Ante caso de corrupción, funcionaria de RD culpó a los periodistas
2. (SBU) Casilda Teonilde Casado de Cheung es la directora de la Oficina para el Comercio y el Desarrollo dominicana en Hong Kong, que es la misión diplomática de la República Dominicana en la República Popular China (PRC) (el gobierno dominicano reconoce a Taiwán, y no a la República Popular China). Cheung fue nombrada para este puesto por el gobierno de Fernández. Su hermano, Roger Casado Alacántara, se desempeña como director adjunto de la misión, y su hija, Jean Ney Cheung Casado es la ayudante del director, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE). Cheung está casada con un ciudadano chino con el nombre de Pak Shing Cheung.
3. (S / / NF) De acuerdo con fuentes de la SAA (Agencia Administrativa de EE.UU.), antes de viajar a Hong Kong para asumir su nuevo cargo, Cheung comentó que tenía la intención de llegar a ser extremadamente rica en su nuevo trabajo. Como se señaló en el Ref. B, ella ha cumplido con este compromiso, principalmente a través de la venta corrupta de visados para trabajadores que deseen emigrar. Según fuentes de la comunidad local china que han proporcionado información fiable sobre este tema anteriormente, el esposo de Cheung trabaja directamente con las organizaciones de tráfico humano de chinos para identificar a los migrantes potenciales.
En muchos casos, estos inmigrantes tratan de utilizar a la República Dominicana como un paso intermedio en sus esfuerzos para llegar a territorio de los EE.UU. (ref. A y B).
4. (S / / NF) Una vez que los inmigrantes son identificados, Cheung trabaja para concederles visas dominicanas válidas. La tarifa actual reportada para estas por varias fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA es de aproximadamente US$10,000. Los receptores de las visas casi nunca califican para este tipo de visados; carecen de las capacidades y / o recursos que son requisitos previos en la clasificación de los inversionistas, por ejemplo, o bien no tienen familiares en la República Dominicana para justificar la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que las visas son emitidas violando la ley dominicana. Los pagos de este servicio se realizan en efectivo, ya sea directamente en la Oficina para el Desarrollo y el Comercio en Hong Kong o en un salón de belleza en Santo Domingo, que es propiedad del hermano del marido de Cheung, según fuentes de la comunidad china local.
5. (S / / NF) La SAA ha estimado el número de ciudadanos chinos que entran de contrabando a través de este acuerdo en “aproximadamente 4 – 20 (…) casi todas las semanas (por lo menos desde 2004)” (Ref. A). Hasta principios de 2006, la mayoría de estas personas viajaron con visas que habían sido firmadas personalmente por la señora Cheung (Ref. A). Según informes de prensa y contactos de la SAA, estos migrantes chinos logran evitar el procesamiento regular en el aeropuerto y el escrutinio que esto implica, puesto que viajan con visados válidos y con cartas firmadas personalmente por el Director de Migración, Amarante Baret. Estas cartas no se emiten a los viajeros de otros países, de acuerdo con el reportaje de investigación realizado por el diario independiente Clave Digital. SAA está en posesión de decenas de cartas de este tipo firmadas por Amarante Baret, que confirman la emisión de visas dominicanas válidas a cientos (si no miles) de ciudadanos chinos. Además, las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegan no son correctas, y no son los destinos reales de estas personas.
6. (S / / NF) Pocos de estos viajeros regresan a su país de origen. Como se señaló en el Ref. B, en el informe de investigación de Clave Digital se afirma que de los 2,948 ciudadanos chinos que habían entrado en la República Dominicana en los últimos dos años usando visas temporales de empresas, sólo 432 habían regresado a China. El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestiona estas cifras.
7. (C) La Embajada solicita una declaración de no elegibilidad bajo la sección 212 (f) con el fin de revocar la visa de no inmigrante emitida a Casilda Teonilde Casado de Cheung, su esposo, Pak Shing Cheung, su hermano, Roger Casado Alacántara, y su hija, Jean Ney Cheung Casado, como individuos que han “cometido o participado en” (…) “la corrupción en el desempeño de funciones públicas”. Casilda Casado de Cheung dirige la misión y está a cargo de la expedición de visados dominicanos a los que deseen emigrar violando de la ley dominicana. Su esposo, Pak Shing Cheung, trabaja directamente con las organizaciones del contrabando para identificar a los migrantes, y trabaja con su hermano en Santo Domingo para organizar la transferencia de fondos que apoyan este plan. Roger Casado Alcántara y Jean Ney Cheung Casado trabajan en puestos de alta dirección de la misión en Hong Kong, y además están implicados o, al menos, son los “beneficiarios de” la corrupción que se ejerce en la misión. La Embajada solicita la revocación de los visados expedidos a los hijos menores de Cheung ‒Yin Mey, Ney Yin y Sheung Leung Cheung Casado‒ porque son “beneficiarios de la corrupción en el ejercicio de funciones públicas”.Wikileaks: Ante caso de corrupción, funcionaria de RD culpó a los periodistas
8. (C) la corrupción de Cheung tiene “graves efectos adversos en” (…) “los objetivos de la ayuda exterior de EE.UU”.. Muchos de los ciudadanos chinos objeto del contrabando bajo este esquema parecen ser víctimas de la trata de personas, cuya erradicación es un objetivo importante de la política exterior de EE.UU. Por ejemplo, a su llegada a la República Dominicana, muchos de estos migrantes se ven obligados a trabajar en condiciones de servidumbre involuntaria (ref A). Es posible que otros sean objeto de trata la para trabajar como “amantes de algunos hombres de la élite dominicana” (ref. B). Estas acusaciones creíbles de alto nivel de complicidad oficial en el tráfico fueron un factor importante en la decisión del Departamento (de Estado) de regresar a la República Dominicana al Escalón 2 de la Lista de Observación este año, como se señala en el texto del informe de tráfico (de personas) de 2006.
La revocación de las visas a Cheung y su familia envían un poderoso mensaje a las autoridades dominicanas de que el Gobierno de EE.UU. toma estas denuncias muy en serio. Podría alentar a las autoridades dominicanas a investigar y procesar a estos y otros funcionarios corruptos que se han confabulado en el tráfico, algo que las autoridades han declinado hacer hasta ahora, pese a las acusaciones específicas en el informe de tráfico.
9. (C) La corrupción de Cheung también tiene “efectos adversos en” (…) "la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia y el terrorismo transnacional”. Suele referirse al Caribe como la “tercera frontera” de los Estados Unidos. En el Ref. B se exponen acusaciones creíbles de que un número significativo de inmigrantes chinos traídos de contrabando bajo este sistema están utilizando a la República Dominicana como un lugar de tránsito en los esfuerzos para emigrar ilegalmente a los Estados Unidos. Esta red pudiera ser aprovechada por la delincuencia organizada y los terroristas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos, si se les permite llegar a territorio de los EE.UU.
BULLEN
Wikileaks: Ante caso de corrupción, funcionaria de RD culpó a los periodistas
Leonel cabildeó ante EE.U a favor de cónsul dominicana corrupta
EEUU dice diplomática RD en Hong Kong enriqueció con tráfico humano
(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)