SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rehusó este martes comentar sobre el cable de la Embajada de Estados Unidos en el que aparece el presidente Leonel Fernández afirmando que el presidente venezolano Hugo Chávez era incoherente e “intelectualmente débil”.

En el acto de recibimiento de un proyecto de ley de Presupuesto Complementario, por RD$4,700 millones, que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado por medio del Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, Pared Pérez evadió las preguntas de los periodistas.

“No voy a tratar ningún otro tema que no sea sobre el Presupuesto Complementario”, expresó el senador del Distrito Nacional y presidente del Senado de la República.

Explicó que 4 mil 300 millones serán destinados al Ministerio de Educación, y los restantes 400 millones al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Pared Pérez dijo que el proyecto de ley será conocido mañana, 7 de septiembre, mediante una sesión que convocó de manera urgente con el fin de que se apruebe en dos lecturas y luego remitirlo a la Cámara de Diputados.

Confió en que el proyecto también será aprobado sin dificultades en la Cámara de Diputados, "porque se trata  de una petición en común de todos los sectores del país".

Por su lado, Pina Toribio resaltó que esta nueva inversión en educación se cumple con una promesa del presidente Leonel Fernández.

Lo que dice el cable

El presidente dominicano Leonel Fernández, a pesar de que en público aparece como amigo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en secreto tiene opiniones muy negativas sobre el líder de la Revolución Bolivariana.

En un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, que en una reunión con funcionarios de la legación diplomática, el presidente Fernández dijo que el presidente Hugo Chávez “es intelectualmente débil”,  y que incluso tiene problemas para poder elaborar “argumentos coherentes”.

Este cable se encuentra entre los colocados por Wikileaks al alcance del público en su portal de la internet.

El gobernante dominicano, según el cable, comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades.

“Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente”, precisa el cable.

Asimismo, sostiene que el presidente Leonel Fernández “siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región”.

“Fernández indicó que la democracia y el comercio libre y justo es la ola del futuro, y reiteró su apoyo al acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Fernández comentó que dentro de su generación de ‘izquierda’ de líderes de América Latina, su experiencia personal de haber crecido en Nueva York le da (a él) una comprensión más objetiva de los Estados Unidos, que lo distancia del anti-norteamericanismo visceral de algunos de sus colegas”, señala el cable.

“En particular, Fernández fue muy crítico con el hecho de que Venezuela bajo Chávez se haya apartado de lo que Fernández ha descrito como una agrupación política con un enfoque pragmático de centro-izquierda y que se haya unido al grupo de ‘La Habana’.

Fernández dijo que él y otros líderes pragmáticos de izquierda, como el Presidente Lagos de Chile, entienden que las teorías marxista y socialista de la guerra fría fueron ‘un fracaso’ y que hay que entender que la globalización y el libre comercio son importantes para la economía de cualquier país”, resalta el cable.

Asimismo, expone que el gobernante dominicano comentó que líderes como Chávez  siguen viviendo en el pasado, creyendo que las ideas de la década de 1970 siguen siendo válidas en la economía actual. Fernández señaló que nunca ha visto una definición de la ‘Revolución Bolivariana’ de Chávez y lo criticó por no ser capaz de articular los conceptos que definen la esencia de la ‘Revolución Bolivariana’.

“Fernández cree que Chávez le tiene un gran afecto. Se llaman con frecuencia. Sin embargo, Fernández comentó que aunque Chávez veía a Fernández como una especie de mentor, el presidente venezolano no da a las opiniones de Fernández el mismo peso que antes. Fernández dijo que había llamado a Chávez recientemente para reprenderlo por insultar al presidente de EE.UU (George W. Bush)”, sostiene el cable.

Agrega luego de la llamada de Fernández, el presidente Chávez reconoció que había ido demasiado lejos, pero no siguió el consejo de lidiar en forma más inteligente con los Estados Unidos.

“En definitiva, Fernández reconoció que su intención de servir como un árbitro de buena voluntad entre Venezuela y los Estados Unidos no podría tener éxito”, precisa el cable.

En conclusión, el cable plantea que el presidente dominicano Leonel Fernández dice que a pesar de que su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez sigue siendo cálida, Chávez hace caso omiso de sus consejos de buscar la moderación.

Indica que Fernández dice que él y otros líderes latinoamericanos ven a Chávez fuera de contacto intelectual con la realidad mundial y que no puede expresar la esencia de su revolución "bolivariana".

Sobre los Wikileaks domnicanos..