Actualidad

Domíguez Brito: 576 personas ha muerto con armas de fuego en lo que de año

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con las letras de la canción “Somos amantes de la Paz” y en un acto donde las palomas fueron las protagonistas de un medio vuelo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que 576 personas perdieron la vida víctimas de armas de fuego durante el primer semestre del año en curso.

Durante la destrucción de 2,000 armas ilegales de diferentes tipos y calibres, realizado este lunes 28 de julio, Domínguez Brito, dijo además que 227 personas perdieron la vida por heridas con armas blancas, fruto de la violencia social y la criminalidad.

“La destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno del presidente Danilo Medina”, manifestó el procurador.

“Necesitamos una República Dominicana sin armas que lo único que hacen es generar el luto en nuestro corazones…necesitamos crear una cultura de paz”.

Compartir

Aseguró, está comprobado estadísticamente que quien tiene un arma posee más posibilidades de que lo maten o termine en prisión, que el que no la porta.

“Las armas de fuego son realmente causantes de un gran dolor en la familia dominicana, lo que es necesario crear una cultura de dialogo y respeto a la vida, que conduzca por un camino de paz y de esperanza”, aseveró.

[caption id="" align="alignleft" width="288"] Carmen Suarez/Acento.com.do[/caption]

Externó que la mayor parte de los robos y atracos que conducen a muertes violentas, son para robar armas. “La cultura del porte de armas está armando a los delincuentes”.

Recordó que las estadísticas del primer semestre del año con relación a los homicidios revelan que hubo una disminución de 76 muertes al registrarse 897 hechos de esa naturaleza, mientras que en el 2013 ocurrió un total de 973 casos.

“Si bien es cierto que hemos logrado una disminución de las muertes violentas en nuestro país, también es cierto que debemos trabajar para seguir disminuyendo las mismas”, explicó.

Dentro de las armas destruidas figuran pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, ballestas o arcos de lanzar flechas, diferentes tipos de armazones y varias armas blancas, incautadas en operativos y allanamientos realizados en diversos puntos del país.

Con la asistencia de niños, niñas y adolescentes un vehículo rodillo cruzó varias veces sobre las armas que según anunció el procurador, serán utilizadas para el levantamiento del “Monumento por La Paz” construido por El Artístico, José Ignacio Morales.

El procurador hizo entrega del fusil con el que fue asesinado en el año 1975 el periodista Orlando Martínez, a Morales, la cual iniciará la cúpula de ese monumento. Luego acompañado de una niña de 3 años de edad, se hizo efectivo el vuelo de las palomas blancas que simbolizan la paz.

La actividad contó con la participación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadúl, quien aseguró se está enfrentando con mucha fuerza el problema de los feminicidios, pero advirtió que hay un problema en la población la cual se está armando ya que están perdiendo confianza en las instituciones que deben garantizarles su protección.

[caption id="" align="alignright" width="346"] Carmen Suarez/Acento.com.do[/caption]

“Siempre he procurado el desarme. Creo debemos caminar a ellos en base a protocolo y no en base a medidas antojadizas. Debemos implementar una política de desarme en cuanto a tenencia y porte de armas”, indicó.

Asimismo, Jordi Veras, sobreviviente a un intento de asesinato estuvo presente en la actividad y resaltó que el problema de las muertes por armas de fuego y blancas, no es un asunto de gobierno ni partido si no  de asumir conciencia, cada persona como comunicador, juez, policía, ingeniero o como aquel que ejerce una labor digna y responsable”.

“Aquí no podemos venir a decir que no hay delincuencia y que no hay sicariato, para enfrentar una enfermedad primero hay que reconocer que hay una enfermedad”, señaló.

En el acto, celebrado frente al Monumento del  Centro de los Héroes, también se dieron cita la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, y el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

Igualmente, asistieron artistas, periodistas y representantes de medios de comunicación, así como abogados y funcionarios de distintas instituciones del Estado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes