SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de diez años recibiendo clases bajo una lona, niños y niñas de Hato Nuevo en Manoguayabo podrán sentarse en un pupitre dentro de un espacio propicio para la docencia.
Después de que en el año 2010 estudiantes del colegio St. Michael´s School visitaron la comunidad de Hato Nuevo, donde se encontraron con la maestra Daniela José, quien sin pago alguno empezó a impartir clases bajo la sombra de un árbol a los niños y niñas que se quedaban fuera de la escuela pública por sobrepoblación estudiantil.
Ante esta realidad, los jóvenes estudiantes desarrollaron un proyecto de ayuda social con miras a construir una escuela para los niños y niñas de Hato Nuevo.
El proyecto presentando a distintas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales fue acogido por algunas entidades como la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y Ministerio de Educación (MINERD), quienes firmaron un acuerdo de colaboración con los jóvenes estudiantes.
De sólo tener un árbol, una lona, dos o tres butacas chatarra y block de asientos, ahora tendrán una escuela con nueve aulas equipadas con muebles e instrumentos necesarios para la enseñanza.
Actualmente se ha está concluyendo la construcción de 6 aulas con dos oficinas y dos baños.
El MINERD se comprometió a aportar en la construcción de la escuela, proveer los asientos para los estudiantes y asignar profesores capacitados para la enseñanza del nivel inicial y básico.
El proyecto escolar tiene previsto la creación de nueve aulas para atender a una población aproximada de 300 estudiantes desde el nivel inicial al último grado de educación básica, con una inversión global de 9 millones 545 mil 179 pesos. De ese monto, los estudiantes de la promoción IONIC del colegio St. Michael´s School se comprometió a recaudar 3 millones 579 mil 442 pesos y el MINERD aportará un total de 5 millones 965 mil 737 pesos. Hasta el momento IONIC ha recaudado y aportado la suma de 2 millones 600 mil 513 pesos.
El 16 de noviembre de 2012 fue suscrito un acuerdo de colaboración entre EDUCA e IONIC, mediante el cual la institución empresarial se comprometió a recibir y administrar los fondos recaudados por los estudiantes para la ejecución del proyecto, que se encuentra localizado en un terreno de 1,228.58 metros cuadrados, dentro de la parcela 131, del Distrito Catastral No. 31, en el municipio Santo Domingo Oeste.
El proyecto titulado “Milagro de Amor” ha sido calificado por los estudiantes como un esfuerzo por aportar en el desarrollo educativo de los más desposeídos y a la vez demostrarle que ellos también pueden tener un futuro prometedor.
Carlos F. Langa Resek en representación de los estudiantes de St. Michael´s School dijo que “Gracias a la increíble ayuda de nuestros padres y al gran apoyo de nuestro colegio nos hemos dado cuenta que este proyecto no es solamente una construcción, sino el progreso de toda una generación”.
Por su lado, la presidente de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, destacó que el proyecto es innovador, eficiente y con el se comprueba que los jóvenes son sensibles a la realidad de su entorno y se preocupan por mejorar las condiciones de los que no han tenido las mismas oportunidades que ellos.
La maestra Daniela José, quien ha sido un pilar importante en la educación de los cientos niños y niñas que cada año se acercan al árbol donde esta impartía docencia dijo sentirse plenamente agradecida con este “sueño hecho realidad”.