SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los historiadores José Guerrero, Welnel Féliz y José A. Gell destacaron, en un panel sobre la primera Constitución dominicana, el esfuerzo de los precursores de la independencia nacional a fin de derrotar y expulsar a las fuerzas extranjeras del país.

“Mediante esta heroica acción los independentistas allanaron el camino que permitió el surgimiento de la República Dominicana”, resaltaron los también profesores universitarios.

Guerrero, Féliz y Gell coincidieron en sus planteamientos durante un panel celebrado en el Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel, con motivo del 169 aniversario de la primera Constitución dominicana.

El panel formó parte del programa de actividades anunciadas por el presidente del Instituto de las Telecomunicaciones, Gedeón Santos, en el acto de relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones-CCT.

Los panelistas abordaron el proceso histórico que dio origen a la primera Constitución de la República Dominicano, y las características más sobresalientes de la llamada Constitución de San Cristóbal.

José A. Gell, destacó los aspectos políticos de la época y de esta primera Carta Magna del país, desglosando el artículo 210 de esta primera Constitución, donde se dejó sentada la base para el tipo de presidencialismo que regiría en la Republica Dominicana.

Gell, también en su condición de moderador del panel, condujo el debate, así como las preguntas y opiniones de los asistentes.