Sociales

Asociación de Mocanos Residentes en SD juramenta nueva directiva

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo celebró el pasado 16 de julio el acto de toma de posesión de su nueva directiva para el período 2013-2014, encabezada por el economista Eduardo García Michel, e integrada además por Manuel Cabrera Martínez, Rafael Cáceres Rodríguez, Lucas Guzmán Rodríguez, José Medina Llauger, Georgina Fabián de Hilario, y Francisco Rodríguez Guzmán.

En el acto fueron firmados tres convenios de colaboración entre la Asociación y otras instituciones que intervienen en la provincia como el Ayuntamiento de Moca, la Gobernación de la Provincia Espaillat e Industrias Macier

Entre los propósitos de la nueva directiva figuran, según se desprende de las palabras pronunciadas por su nuevo presidente, está impulsar la creación del centro histórico cultural de Moca que estaría ubicado en el área que circunda la que fuere residencia de Antonio de la Maza Vásquez, y albergaría el museo de la lucha por la libertad y el panteón en que se colocarían los restos del Presidente Horacio Vásquez.

Además, los nuevos dirigentes apoyarían la idea de la creación en Moca del circuito cultural e histórico, para poner  de relieve los valores de la comunidad.

La nueva directiva mostró su decisión de cooperar con las autoridades municipales para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, evitar que se bloquee la visual de la iglesia Corazón de Jesús, y propender a que algunas casas antiguas representativas sean protegidas y  no se pierda ese legado cultural.  Asimismo, expresaron su respaldo al saneamiento del entorno del viaducto, que ha sido arrabalizado.

En el acto se anunció que se retomará con vigor el viaje del retorno con motivo de la celebración de las fiestas patronales en octubre próximo; se organizarán excusiones de eco y agroturismo, y  eventos educativos y de carácter médico.

Se informó que en Santo Domingo los mocanos van a crear una peña o tertulia, que será coordinada por el exMinistro de Cultura, José Rafael Lantigua. Además, se efectuarán charlas periódicas. En adición, a finales de año se va a realizar la primera feria de la comida mocana, en un espacio abierto. También se contempla una exposición de fotografías mocanas, que pudiera ser ampliada a otras manifestaciones del arte.

En esta ocasión, la directiva confía en afiliar a la Asociación a miles de mocanos que todavía no lo han hecho y que viven en Santo Domingo, para que se integren a las labores y refuercen el espíritu de la mocanidad.

Eduardo García Michel explicó, refiriéndose a la nueva directiva, que “de ese pueblo tan noble extrajimos buena parte de los valores que han guiado nuestras vidas. Y a esa comunidad queremos devolverle parte de todo los que nos dio.”

El acto contó con una nutrida asistencia de mocanos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes