SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud reciben de parte de las ARS la cobertura de medicamentos ambulatorios que se encuentra dentro del catálogo de prestaciones y otros servicios de salud que establece el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La organización afirmó que el monto de RD$3,000 anuales está dentro del per cápita que reciben las ARS, que se trata de una cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y no de un Fondo. Esta cobertura empieza todos los años desde cero hasta consumir el límite establecido.

Según el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, las ARS que forman parte de la organización están de acuerdo con que se amplíe el catálogo de prestaciones y el límite de la cobertura de medicamentos, siempre y cuando se realicen investigaciones que determinen el aumento de los costos de los mismospara garantizarel bienestar y la salud de los afiliados y  la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Estamos de acuerdo con la ampliación de catálogo de prestaciones y el límite de la cobertura de medicamentos. Sin embargo, esto tiene que ser el producto de un estudio actuarial, económico y financiero que contemple la frecuencia del uso y el costo de los mismos. Llevando a cabo nuestro papel como gestores dentro del sistema, nos encontramos en la disposición de colaborar con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el propósito de continuar asegurando el bienestar de nuestros afiliados y de todos los dominicanos”, afirmó Vargas.

Respaldó sus declaraciones informando que al 31 de diciembre, 2012 las ARS Asociadas a ADARS autorizaron dispensación de 4,203,328 medicamentos ambulatorios con un costo de RD$1,738,377,816.00.-

ADARS es una organización sin fines de lucro que reúne a las principales ARS privadas comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. A través del conocimiento técnico, experiencia, transparencia y una adecuada supervisión, la organización contribuye a la sostenibilidad y estabilidad del sistema en beneficio de sus afiliados. Las ARS que forman parte de ADARS son Humano,  Palic Salud, Universal, Simag, Yunen, La Monumental y Constitución.