SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que forman parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) ofrecieron 29,735,637 servicios de salud durante el 2012, lo que representa un 13.3 servicios promedio por afiliado al año y un aumento de más de 3,900,000 prestaciones respecto al año anterior, según el informe anual presentado por ADARS.

Dentro de estos servicios se incluyen las emergencias, consultas ambulatorias, partos y cesáreas, además de hospitalizaciones, cirugías, medicinas ambulatorias, gastos médicos mayores y exámenes de laboratorio.

José Manuel Vargas, Presidente Ejecutivo de ADARS, destacó que las ARS asociadas a esta organización representan el 69% de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo durante el año 2012 y el  94% de los afiliados a las  ARS privadas. Según el directivo, estas ARS generan más de 2,600 empleos directos.

El ejecutivo aseguró que las ARS que forman parte de ADARS favorecen la posición de los afiliados de garantizar el acceso universal e integral a los servicios de salud, además de que se amplíe  y se actualice el Catálogo de Prestaciones, siempre y cuando se realice un estudio actuarial, técnico y financiero que determine las necesidades que tienen los afiliados y el costo que implica y, de esta manera, asegurar la satisfacción de los afiliados y sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud.

Vargas sostuvo que actualmente dichas ARS enfrentan desafíos dentro del sector, siendo el más importante la revisión del Per Cápita. Según lo dispone el artículo 169 de la Ley 87-01 este debe ser revisado de forma anual y no ha sido verificado desde julio del 2011.

También dijo que “esto garantiza que los afiliados continuen recibiendo servicios eficientes, oportunos y de calidad además de contribuir al buen desempeño del sistema. Agregó que “el incremento del Per Cápita no supone un aumento en el aporte que hace el empleador ni el trabajador”.

El informe anual fue presentado por Vargas en un almuerzo sostenido con los medios de comunicación en el Hotel Embajador y en la que además estuvo presente el Consejo Directivo de ADARS.