Actualidad

Siete de cada diez aguas embotelladas cumplen con parámetros sanitarios

Por Aldo Rodríguez Villouta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El examen científico del agua envasada y comercializada con 32 marcas  distintas en el territorio dominicano arrojó que un 30% incumple con los parámetros indicadores de calidad microbiológica, según un estudio preliminar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es decir,  el 70 % del agua potable embotellada sí es apta, conforme el estudio del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Facultad de Ciencias de la UASD, y el restante 30% puede detonar una bomba sanitaria.

Esto último indica que el país necesita que sus autoridades impongan controles efectivos para garantizar que el agua embotellada consumida no atente contra la salud.

El Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) se creó en el 1999. Se unió bajo este nombre al Laboratorio de Investigación Microbiológica en Agua y Alimentos (LINMA), al Instituto de Bilharzia  (INBILHARZ) y al Registro Nacional De Parásitos (RENAPA).

El decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, Radhamés Silverio, destacó que es de alta prioridad el desarrollo de investigaciones como estas que responden a las necesidades nacionales más lacerantes.

“Los hallazgos demostrados en esta investigación son provocadores de enfermedades, tales como gastrointestinales,  malestares de diarreas, fiebres y dolor de cabeza”, advirtió.

En el análisis se utilizó "el método más probable NMP" para parámetros coliformes totales y coliformes fecales.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes