Actualidad

ADESA propone a los partidos políticos un pacto por la salud

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto masivo con motivo del  Día Mundial de la Salud, las 56 organizaciones de ADESA presentaron un manifiesto  con ocho considerandos y una propuesta de seis puntos alrededor de los cuales sugieren hacer compromiso por el Derecho a la Salud de cara a las elecciones del 2020.

Una de  las metas prioritarias del país debe ser superar la crisis del sistema sanitario, subrayó esta importante organización de iniciativa ciudadana.

“Considerando que a 18 años de las reformas legales y estructurales del sistema de salud, iniciadas en el año 2001, lejos de mejorar ha empeorado el disfrute del pueblo del derecho a la salud, como lo demuestran las altas tasas de mortalidad materna y neonatal, y el incremento de las enfermedades catastróficas no transmisibles de alto costo (diabetes, cáncer, cardiopatía, etc)”, dice el manifiesto.

Explica que el sistema de seguridad social del país tiene más de 4 millones de afiliados en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud y maneja más de 60 mil millones de pesos anuales y, sin embargo, esto no garantiza el pleno acceso a los servicios de salud cuando los trabajadores y las trabajadoras los requieren.

Médicos, clínicas privadas, laboratorios y farmacias exigen pagos extras a las personas aseguradas, que superan el 45%, según diversos estudios. A eso le llaman gasto de bolsillo.

El primer puno es promover una profunda reforma estructural del sistema nacional de salud basada en un enfoque de derecho, remarca ADESA.

El objetivo principal de esa reforma será garantizar el acceso de toda la población a servicios de calidad preventivos y de curación de enfermedades. En tal sentido, debe enfatizarse en dedicar recursos humanos, técnicos y materiales en el Primer Nivel de Atención y en mejorar las condiciones de vida de la población garantizando agua potable, saneamiento ambiental, acceso a una buena alimentación y educación en salud”, demanda.

Además, las organizaciones de ADESA proponen  unamayor  inversión estatal  y mejor calidad del gasto en salud. Específicamente, el compromiso de inversión  debe tener como meta dedicar a la salud en los próximos 4 años al menos el 5% del Producto Interno Bruto”.

La tercera meta del pacto sería lograr cobertura universal, oportuna y de calidad de los seguros familiares de salud.

Afiliación universal a un seguro es importante, pero no suficiente

Las organizaciones de ADESA explican quela afiliación universal a un seguro de salud es importante pero no suficiente.

“Aunque ya cerca del 80% de la población tiene un carnet de seguro eso no significa que acceden a servicios de calidad. El SENASA subsidiado solo es válido en los hospitales públicos. Muchos médicos especialistas no aceptan ningún seguro y lo que si lo aceptan requieren de copagos”, denuncian.

El caos impera...

“Lo mismo ocurre con los servicios clínicos y los laboratorios, en donde muchos procedimientos  y servicios están excluidos de la cobertura de los seguros. El caos impera, la falta de autoridad impera. La impotencia de la población impera. Las ARS y los prestadores de servicios se culpan mutuamente mientras el Estado se cruz de brazo. Esto es intolerable.  Se requiere un cambio urgente”, dice el manifestó.

El documento fue presentado por Ana Vásquez, quien dijo que  “la politiquería, la corrupción, la indisciplina y la incapacidad gerencial son problemas presentes en los hospitales públicos a los que el Estado y la población deben prestarles a atención especial".

"Los y las directores de estos centros deben escogerse por concurso de oposición para evitar que sean prisioneros de los dirigentes políticos locales. Transparencia y eficiencia deberían ser principios en la administración de la salud”, subrayó.

Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, explicó que el momento es oportuno para que quienes aspiran a cargos públicos en las elecciones del próximo año fijen posición frente a la grave crisis del sistema de salud.

Explicó que el pacto que proponen incluye declarar la salud como un asunto prioritario para las próximas autoridades municipales, legislativas y nacionales.

Al acto asistieron cientos de dirigentes sociales que forman parte de las organizaciones afiliadas a la ADESA, entre las que se encuentran la Asociación de Amas de Casa del Distrito Nacional, la Unión Nacional de Cañeros, el Movimiento Campesino Dominicano, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y el Centro de Educación  y Desarrollo (CEDUCA).

También firman la propuesta de pacto el Centro Juan Montalvo, el Instituto de la Salud, la Articulación Nacional Campesina, la Asociación Nacional de Servicio de Enfermería y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, entre otras organizaciones.

ADESA ha cerrado filas junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) en su lucha onjunta por una mejor salud:

https://acento.com.do/2018/salud/8619994-adesa-colegio-medico-iran-juntos-al-congreso-reclamar-la-salud/


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes