Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, considera que la autorización de Biden a Kiev para utilizar misiles de largo alcance contra Rusia es 'una respuesta a la escalada iniciada por Moscú al recurrir a soldados norcoreanos en territorio ruso'. También apunta que 'estamos en una situación de crisis permanente, algo que nunca habíamos experimentado antes'. Entrevista RFI – France 24 de Caroline de Camaret.
RFI-France 24: Estamos en la Comisión Europea, en Bruselas. Stefano Sannoni, podríamos decir que usted es una especie de jefe de los embajadores de la Unión Europea en todo el mundo. Usted los dirige y recibe sus informes. ¿Teme que los ucranianos no puedan resistir otro invierno más?
La situación sobre el terreno es muy difícil, especialmente debido al agotamiento de los soldados ucranianos. Cada vez se vuelve más complicado para ellos. Además, los armamentos empiezan a escasear. Existe un desequilibrio significativo entre las capacidades militares de Rusia y las de Ucrania. Dicho esto, los ucranianos todavía muestran una voluntad muy fuerte de defender su territorio. Por otro lado, los países occidentales también quieren seguir apoyando a Ucrania. Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha tomado la decisión de permitir que Ucrania utilice sus armas en territorio ruso. Hasta ahora, los ucranianos solo podían defenderse, pero ahora también pueden pasar a la ofensiva.
RFI-France 24: Sí, con misiles de largo alcance. Precisamente, Putin acaba de firmar un decreto que amplía las posibilidades de recurrir al arma nuclear. Una vez más, agita esta amenaza. ¿Cree usted que es creíble?
Siempre hay que tomarse estas cuestiones con mucha seriedad, porque los riesgos en el contexto de una guerra no deben subestimarse nunca. Creo que hay una fuerte presión internacional, especialmente por parte de China, para disuadir a Rusia de jugar con el arma nuclear. Dicho esto, la decisión del presidente Biden es una respuesta a la escalada iniciada por Moscú con el uso de soldados norcoreanos en territorio ruso.
RFI-France 24: Los europeos han avanzado en la producción de armas, pero la Unión Europea sigue comprando el 80 % de las armas enviadas a Ucrania fuera de sus fronteras. Cincuenta países miembros apoyan la idea de eurobonos para financiar una defensa común dentro de la Unión, pero algunos países son reacios a contribuir económicamente.
El debate sobre cómo aumentar las capacidades de defensa europea ya ha avanzado mucho. Esto se refleja, por ejemplo, en el nombramiento de un comisario dedicado a la defensa y en las declaraciones de la presidenta de la Comisión sobre una Unión Europea de Defensa. Existe un verdadero compromiso para fortalecer nuestras capacidades, especialmente en la producción de armamento, tanto para nuestra seguridad como para la de Ucrania. Sin embargo, la cuestión del financiamiento sigue abierta. Los recursos necesarios serán muy importantes, y las discusiones sobre las diferentes opciones posibles están en curso.
RFI-France 24: Los activos rusos congelados no serán suficientes. ¿Cree que podría ser necesario un gran préstamo?
También se está debatiendo la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados. Recordemos que una parte de estos activos, depositados en Europa, está bajo gestión en beneficio de terceros países y ha sido congelada debido a las sanciones. Hasta ahora, solo se han utilizado los intereses generados por estos activos, pero no los fondos principales. Algunos Estados miembros sugieren que también se debería considerar acceder a esos capitales. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
RFI-France 24: Si Trump vuelve a la Casa Blanca, podría reducir, o incluso cortar por completo, la ayuda estadounidense a Ucrania. ¿Tendrán los europeos los medios y la voluntad de compensar esta eventual falta de apoyo?
Esta hipótesis ya está en el centro de las discusiones en las cancillerías europeas. Existe una clara voluntad europea de seguir apoyando a Ucrania. Este apoyo no solo concierne a ese país, sino que también representa una línea de defensa para la Unión Europea en su conjunto. Es un tema de gran importancia política, económica y, sobre todo, militar.
RFI-France 24. Por último, ¿había visto alguna vez tantas crisis sucediendo al mismo tiempo y que haya que gestionar simultáneamente como es el caso hoy en día?
Muy honestamente, no, no realmente. Hasta ahora hemos enfrentado muchas crisis, pero solían ocurrir más bien de forma sucesiva, una tras otra. Hoy estamos en una situación de crisis permanente, algo que nunca habíamos experimentado antes.