Austria tiene nuevo gobierno, cinco meses después de las elecciones generales de septiembre de 2024. Conservadores, socialdemócratas y liberales han acordado formar una coalición. El nuevo ejecutivo jurará su cargo la próxima semana, relegando a la extrema derecha, ganadora de las elecciones parlamentarias, a la oposición.
"En los últimos días se persiguió sin descanso un programa común", declaró este jueves 27 de febrero el partido conversador austriaco ÖVP, al dar a conocer que había alcanzado un alcanzó un acuerdo con los socialdemócratas y los liberales para formar un gobierno.
Austria se tardó 151 días en lograr un acuerdo de coalición tras las elecciones legislativas. Durante este periodo, el más largo desde la posguerra, socialdemócratas, conservadores y liberales no lograban ponerse de acuerdo.
Los conservadores se dirigieron entonces al partido de extrema derecha FPÖ, vencedor en las elecciones parlamentarias con el 29% de los votos, pero las conversaciones fracasaron debido a la radicalidad del FPÖ, un partido con opiniones euroescépticas y prorrusas. Esto llevó a los tres partidos a reanudar las negociaciones.
Ahora la coalición, que no tiene precedentes en Austria, relega al FPÖ, actualmente el partido más fuerte en votos, a la oposición.
“Era la mayor oportunidad para este partido populista de liderar un gobierno nacional pero no lo obtuvo y ahora va a formar parte de la oposición”, estima para RFI Marcelo Jenny, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Innsbruck. “Desde esta posición no puede hacer mucho para influir en la política nacional”.
"Elementos para cada partido"
Este jueves presentaron su pacto de coalición en un documento de 210 páginas, que contiene programa de ahorro de más de 6.000 millones de euros para este año, una serie de medidas destinadas a reducir la inflación e intensificar la lucha contra el terrorismo, y prevé la suspensión de la reagrupación familiar en materia de inmigración.
En el plano internacional, se reafirma claramente el compromiso proeuropeo. “Es un programa con elementos para cada uno de los tres partidos”, detalla Jenny.
Está previsto que el nuevo gobierno preste juramento la semana que viene.
Compartir esta nota