SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Será presentada hoy la comisión de los diputados y senadores que mediarán en el conflicto que mantiene dividida a la Junta Central Electoral (JCE).
Los diputados aprobaron ayer, martes, crear una comisión que, junto a sus pares senadores, se encargará de investigar el conflicto suscitado entre el presidente y otros dos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) y recomendar soluciones.
La decisión del hemiciclo se produjo este martes tras una sesión de más de cuatro horas, que siguió a unas declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en las que rechazó la posibilidad de someter a los miembros de la JCE a un juicio político.
La resolución precisó que hoy, miércoles, se darán a conocer los miembros de la comisión, además de que recomendó a los jueces de la JCE a no emitir declaraciones públicos en torno al conflicto hasta tanto se concluyan las investigaciones.
Los diputados ampararon la creación de la comisión en un mandato constitucional que los faculta exclusivamente para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que la comisión no tiene como propósito buscar culpables a lo interno de la JCE, sino la de "llevar tranquilidad" a los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La situación de conflicto en el tribunal de elecciones se ha suscitado en las diferencias que han aireado en público el presidente del organismo, Roberto Rosario, con los jueces titulares José Aquino y Eddy Olivares, quienes critican la manera en que este dirige la JCE.
Entre las más recientes diferencias que han aflorado entre los jueces, figura el caso de más de 22,000 dominicanos descendientes de haitianos que acusan a Rosario de negarse a emitirles sus actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral.
Tanto Aquino como Olivares han criticado el trato que ha dado Rosario a este asunto, además de que le acusan de manejar la JCE de manera autoritaria y unipersonal.
Los diputados ampararon la creación de la comisión en un mandato constitucional que los faculta exclusivamente para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos.
Antes de aprobarse la medida, Pared Pérez dijo que descartaba por el momento la celebración de un juicio político a los jueces de la JCE, que en todo caso correspondería canalizarlo a la propia Cámara de Diputados.
Rosario, por su parte, dijo a medios locales que no se opone a las investigaciones que disponga el Congreso Nacional y consideró, además, que el país "no se merece" las diferencias entre sus integrantes.
El propio presidente de la JCE dijo dos días antes que estaba preparado para abandonar el puesto en cualquier momento.
La conformación actual de la JCE fue producto de acuerdos entre los principales partidos políticos dominicanos, algunos de los cuales han advertido sobre los problemas internos del organismo, responsable de organizar las elecciones generales, congresuales y municipales del país. EFE