Política

Rosario califica de “invasiva e injerencista” labor de la CIDH en RD

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó de una metodología “invasiva e injerencista” la labor que realiza la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de recibir las denuncias de los afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que desnacionaliza a dominicanos hijos de extranjeros desde 1929 hasta la fecha.

Consideró como un “concurso de popularidad” la visita de los miembros de la Comisión. Así como una forma de abrir una ventana para que todo el que este inconforme hable.

Dijo que “es poca respuesta de lo que debe ser un órgano internacional en relación a un Estado”, esto aunque sea de conocimiento público que ha sido una invitación por parte del presidente de la República Danilo Medina al CIDH.

Al ser cuestionado del porque no acudió al encuentro con los miembros del CIDH expresó descontento de no ser “visitado” en su propia institución y de que solo se le dio 15 minutos para expresar su punto de vista ante estos, por lo cual no asistió.

“Yo pensé que iban a venir pero después me dijeron que querían que pasara unos 15 minutos por Cancillería y yo le mande al Secretario General, al Consultor Jurídico, a la directora de Registro y a Inspectoría, manifestó”.

Recalcó que el país tiene derechos y que los Estados de derechos se caracterizan porque hay una serie de deberes que tiene el Estado y sus ciudadanos a cumplir con las leyes, esto apartando la violación hecha por el TC, a la Constitución Dominicana del 2010.

Indicó que la recesión que han tenido los miembros del CIDH se debe a que la República Dominicana tiene un 34% de la población por debajo de los niveles de pobreza.

Resaltó además que llamar a no regularizarse a personas “indocumentadas” es un mal ejemplo, “yo lo que creo es que todo aquel que no esté documentado debe documentarse y el que no lo está de manera regular debe regularizar su situación”, tomando como ejemplo a la dominicana de padres haitianos, Ana María Belique.

El presidente de la JCE apuntó que esa regularización es un decreto del presidente de la República instituido en base a la Ley 285-04, que demás fue constitucionalizado por una sentencia que reconoció la constitucionalidad del mismo en diciembre del año 2005.

“Está dirigida exclusivamente para aquellos que están inscritos de manera irregular como la señora de Reconocido para que se regularice”, afirmó.

Según el levantamiento que hizo la JCE de unas 53,847 personas inscritas, hijos de padres extranjeros 24 mil un 44% “aparece con documento irregular y aparentemente de nacionalidad de origen haitiano”.

Ofreció estas declaraciones durante un acto de reconocimiento a 25 ex presidentes de Juntas Electorales Municipales, con una trayectoria de 20 años de trabajos honoríficos a los cuales también se les prometió una pensión mensual.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes