SANTO DOMINGO, República Dominicana.-No es cierto que la rebeldía de la juventud de la República Dominicana estuviera dormida o que los jóvenes sean indiferentes ante los males sociales y la política.

Así lo afirmó la antropóloga Fátima Portorreal, al señalar que las actuales protestas multitudinarias de muchachas y muchachos en todo el país, que han logrado a sumar a los adultos, demuestran que esa rebeldía natural de la juventud nunco estuvo dormida ni muerta, sino que no había hallado la coyuntura para expresarse.

A  juicio de la investigadora social, lo ocurrido el 16 de febrero, con el colapso del sistema de voto automatizado y la anulación de las elecciones fue el detonante para que la juventud dominicana tomara los espacios públicos en rebeldía contra el Gobierno y el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Defendió la participación de la juventud en los debates, al tiempo que rechazó que se pretenda estigmatizar la forma de hablar de las nuevas generaciones y el tipo de música que producen y disfrutan (con el hipo hop, el trap, el rap, el reguetón, etc).

El PLD está obligado a negociar

Para la antropóloga Fátima Portorreal, que vive en contacto con comunidades campesinas y la juventud urbana, en estos momentos hay un sentimiento y una convicción de que el PLD debe ser sacado del Estado, que se resume en la expresión "¡Se van!".

Consideró que el PLD y el Gobierno están desesperados en estos momentos y expresan reacciones de impotencia ante las crecientes protestas juveniles, porque saben que no las pueden enfrentar ni disminuir.

Expresó que ante la inminente salida del poder, el PLD y su gobierno están obligados a negociar con la oposición.

Fátima Portorreal fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.