Actualidad

Exigen investigación que destape "interés político" en caso coronel Guzmán

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de un centenar de diputados, altos funcionarios actuales y pasados, reconocidos juristas, profesionales e intelectuales, entre ellos los excancilleres Pedro Padilla Tonos, José Augusto Vega Imbert y Frank Guerrero Prats, demandaron hoy “una investigación profunda e independiente” que identifique a "los verdaderos responsables" de la acusación contra el coronel PN Ramón Antonio Guzmán Peralta, escolta del candidato presidencial opositor Luis Abinader.

“No tenemos dudas de que esta investigación independiente, de llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias, revelaría el interés político y participación de la jefatura del Ministerio Público y la Policía Nacional en un expediente falso"”, exponen los firmantes de la petición.

Lo actuado contra el coronel, subrayan, "implica graves violaciones a disposiciones penales vigentes y a la Constitución de la República, que expresamente prohíbe la participación de los miembros del Ministerio Público en asuntos políticos, aún cuando sean lícitos; así como a su régimen disciplinario.

Exigen que una vez comprobada la ilegalidad en la que se ha incurrido, será "imperativo el sometimiento de los responsables ante las instancias judiciales correspondientes, sin exclusión alguna”.

No obstante, admitren que “pocos dominicanos confían en que el Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo, tenga la voluntad de aplicar las correspondientes sanciones disciplinarias de las que son pasibles los fiscales actuantes en el allanamiento y apresamiento ilegales del coronel".

El documento remarca que "la mayoría de la sociedad dominicana siente gran desconfianza y preocupación por la falta de interés y de compromiso que demuestran las autoridades en aplicar las normas legales tendentes al adecentamiento de la administración pública, sin lo cual es imposible erradicar para siempre las prácticas y conductas contrarias a la ética y a una transparente gestión".

El texto tambuién lo suscriben los juristas Hipólito Herrera Pellerano, Luis Nelson Pantaleón, Nicolás Almánzar, Roberto Álvarez, Eric Raful, Fernando Langa, Ana Isabel Messina, Héctor Cocco Castillo, Leonardo de Moya, Vinicio Abreu, Félix Damián Olivares, Persiles O. Pérez M., Pedro Catrain, Martín Bretón Sánchez, Amauris Vásquez, Armando Paíno Henríquez y Guillermo Estrella.

También personalidades de diferentes ámbitos, como Juan Bolívar Díaz, Joel Santos Echavarría, Alejandro Fernández W., Manuel Robles, César Pérez, Andrés Vanderhorst, Ludovino Sánchez, Heiromy Castro, María Teresa Cabrera, Jaime Roca, José Rijo Presbot, Ángel Alba Dauhajre, Radhames García, Consuelo Majluta Villanueva, Mario Fernández, Homero Figueroa, Eduardo del Orbe, Pedro Figueroa,. Johnny Dauhajre hijo, Delmis Hichez, Amaury Sánchez, Víctor Castro, Paula Disla, Rafael Fiallo y Eric Rivero.

“No debemos olvidar -prosigue- que estos actos ilegítimos se ejecutaron sostenidos en una falsa imputación basada en una investigación violatoria de los derechos de dos ciudadanos inocentes con el único propósito de conseguir beneficios electorales espurios, al tratar de involucrar aviesamente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en un supuesto sabotaje contra las elecciones municipales del 16 febrero”.

El documento solicita a "la sociedad organizada, medios de comunicación, instituciones de derechos humanos, legisladores, juristas progresistas y personalidades independientes preocupadas por la institucionalidad del país, unirse al reclamo de que sea llevada a cabo” esta investigaciín imparcial y   rechacen “rotundamente la existencia de un régimen de impunidad".

"¡Nunca como ahora los hechos exigen justicia!”, concluyen los firmantes, entre ellos 51 diputados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias