PEKÍN, China (EFE).- La prensa oficial china criticó hoy duramente a las autoridades estadounidenses por el supuesto ciberespionaje que el gigante asiático ha sufrido en los últimos años, unas operaciones de las que el domingo el ex técnico de la CIA Edward Snowden reveló más detalles a la prensa de Hong Kong.
Un día después de que el filtrador de los programas de inteligencia de EEUU abandonara la Región Administrativa Especial china, la agencia oficial Xinhua calificó a Estados Unidos como "el mayor villano del mundo del espionaje".
"Las nuevas revelaciones -que hacen referencia al espionaje de la Universidad Tsinghua de Pekín o de las compañías telefónicas-, junto con las anteriores son signos claramente preocupantes", agregó la agencia en un comentario.
"Todo esto demuestra que Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado intentando ser el inocente y la víctima de los ataques cibernéticos, ha resultado ser el mayor villano de nuestra época", reza el escrito.
Global Times aseguró que "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que, a su juicio, "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EEUU"
Xinhua añadió que, tras los datos proporcionados por Snowden, "la pelota está ahora en el tejado de Washington" y que las autoridades estadounidenses "deben una explicación a China y a otros países a los que supuestamente ha espiado".
El periódico oficialista Global Times, por su parte, aseguró en un editorial que "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que, a su juicio, "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EEUU".
"Desde hace algún tiempo las acusaciones contra China en seguridad cibernética han ganado impulso, mientras que la realidad es que EEUU puede atacar China casi a voluntad", dice el artículo, que acaba deseando "buena suerte" a Snowden y asegurando que "su destino personal reflejará el juego entre la hegemonía de los EEUU y la búsqueda mundial de la equidad y la justicia".
El periódico independiente "South China Morning Post", que entrevistó al ex técnico de la CIA, definió hoy en un editorial la salida de Snowden como "el mejor resultado para nuestra ciudad y China".
"La elección de Snowden de esconderse a Hong Kong fue propia de un genio (…) Se plantó a China en un momento delicado para las relaciones con los EEUU, pero en un lugar que le dio una voz global y la posibilidad de la protección bajo el paraguas de 'un país, dos sistemas'".
El artículo también alaba "la calma y el silencio" de las autoridades de Hong Kong y de Pekín ante las revelaciones de Snowden y subraya que este caso "servirá para sacar a flote el necesario debate sobre el acceso de los gobiernos a los datos personales de los ciudadanos". EFE
Assange, orgulloso de ayudar a Snowden a la espera de que Ecuador le dé asilo
Sídney (Australia), 24 jun (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró orgulloso de haber ayudado al extécnico de la CIA Edward Snowden en su huida para evitar ser extraditado a Estados Unidos por espionaje y confió en que Ecuador le conceda asilo político, informan hoy los medios australianos.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que Snowden había solicitado asilo en su país, a través de un mensaje publicado en la red social "Twitter" este domingo.
Está previsto que el canciller ecuatoriano ofrezca hoy una rueda de prensa en Hanoi, capital de Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial, para aportar más detalles sobre la posible acogida de Snowden en Ecuador, tras huir de Hong Kong.
Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, pidió al Gobierno de Quito que "acepte la solicitud de asilo de Ed Snowden", apunta el diario "Sydney Morning Herald".
"Tengo una gran simpatía por la situación de Ed Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del Gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.
"También estoy agradecido y orgulloso por el coraje mostrado por el equipo de WikiLeaks y de todos aquellos que han contribuido a su salida de Hong Kong", señaló el australiano.
Al exhácker le parece "profundamente irónico" que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, acuse a Snowden de espionaje por, precisamente, haber revelado una trama de ese tipo.
"Claramente está siendo perseguido por el Gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó el fundador de WikiLeaks, que divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a los Estados Unidos.
WikiLeaks confirmó anoche en un comunicado su participación en la súbita partida de Snowden, autor de la divulgación de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).
Esta organización asegura haber desarrollado una gran experiencia en materia de leyes sobre extradición y asilo, además de los asuntos prácticos vinculados a la diplomacia, comentó Assange al grupo Fairfax, al que pertenece el "Sydney Morning Herald".
Asimismo el director legal de WikiLeaks, el exjuez español Baltazar Garzón, dijo que la organización está "interesada en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona".
Garzón consideró que las acciones contra Assange y Snowden, a quien EE.UU, le ha revocado su pasaporte por haber facilitado la revelación de documentos de interés público, suponen un atentado contra las personas, agregó la fuente. EFE
Cronología del caso Snowden
Redacción Internacional (EFE).-Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, quien hoy ha llegado a Moscú procedente de Hong Kong, donde se hallaba escondido acusado de espionaje, y ha solicitado asilo político a ecuador.
6 de junio.-El diario "The Guardian" divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.
-.La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.
7 de junio.-Los diarios "The Washington Post" y "The Guardian" revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EEUU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
9 de junio.-Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios.
El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.
10 de junio.-Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.
11 de junio.- La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético.
.-Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.
12 de junio.-Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".
13 de junio.-Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.
16 de junio.-El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.
22 de junio.-Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.
23 de junio .-Snowden revela que EEUU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong.
.-Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial.
.-El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.