SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Cerca de 30 organizaciones barriales y campesinas, incluyendo el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunciaron la realización de un paro de todas las actividades de esta ciudad por 48 horas, para el próximo mes de abril, en demanda de que sea esclarecido el desfalco de más de 150 millones de pesos en la alcaldía local.
Asimismo, la protesta está dirigida a exigir que el Gobierno cumpla con las promesas de construir calles, aceras, alcantarillados y otras obras necesarias en barrios populares y comunidades campesinas.
La huelga general ha sido fijada para los días 23 y 24 de abril y persigue que las autoridades, según sus organizadores, “rompan el manto de misterio” que cubre desde hace más de un año el fraude que muchos estiman superior a los 150 millones de pesos, descubierto en la alcaldía, “sin que hasta la fecha haya un solo preso por ese robo”.
Además, tiene como propósito exigir del gobierno central la ejecución de una serie de obras en barrios y campos del municipio.
La determinación de llamar a paro fue adoptada en una asamblea general celebrada en el local de la Liga Ercilia Pepìn, en el sector Pueblo Nuevo, donde nutridas delegaciones de los grupos populares y campesinos se dieron cita
La determinación de llamar a paro fue adoptada en una asamblea general celebrada en el local de la Liga Ercilia Pepìn, en el sector Pueblo Nuevo, donde nutridas delegaciones de los grupos populares y campesinos se dieron cita.
A la asamblea de los grupos populares en la Liga Ercilia Pepín acudieron dirigentes comunitarios, choferiles, comerciales, así como decenas de residentes de los barrios populosos de la población que reclaman mejores condiciones de vida.
El vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, dijo que previo a la huelga se harán piquetes, marchas, vigilias, “mechonadas” (encendido de mechas en las noches), visitas a instituciones, así como concentraciones como una forma de conseguir que los funcionarios municipales y del gobierno nacional agilicen las demandas que se están planteando.
Entre las demandas que está enarbolando el movimiento popular se encuentran tapiar la Cañada Grande; la construcción de la Plaza de la Cultura; construcción de la carretera Macorís-Río San Juan; la avenida de Circunvalación, así como la terminación del asfaltado de las calles de los barrios de la población.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) afirmó que desde que se descubrió el desfalco en la alcaldía ha pasado más de un año sin que las autoridades del Ministerio Público y la Cámara de Cuentas hayan rendido ningún informe, por lo que la sociedad está a la esperara del mismo para que los culpable sean llevados a la justicia.
Aparte del FALPO y las demás organizaciones convocantes del paro de actividades, otras entidades representativas de esta población están reclamando que la justicia dominicana tome carta en las irregularidades denunciadas en el cabildo, situación que ha dado pie que los regidores de la Corporación Edilicia hayan solicitado al Alcalde presentar las pruebas que dice tener sobre la anomalía en cuestión.