SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Miembros de la seguridad municipal impidieron este miércoles la entrada a las oficinas de la Presidencia del Ayuntamiento local, al presiente de electo de ese organismo Rafael Cruz (Papito) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Papito Cruz fue elegido el pasado viernes 16 de agosto del 2013, y cuenta con el apoyo de 22 de los 41 regidores del Concejo de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Roberto Santos, agente de la seguridad, dijo en el pasillo de la Presidencia del Ayuntamiento que tenía órdenes “superiores” de no dejar pasar a  Rafael Cruz (Papito) a las oficinas. No obstante, el empleado se negó a revelar al nombre de quien le impartió las “órdenes superiores”. Extraoficialmente, entre los presentes circuló la versión de que las órdenes fueron dadas por el regidor Luis José Estévez y el alcalde Gilberto Serulle.

El alcalde Serulle no ha emitido ninguna valoración sobre la situación que se ha generado desde el 16 de agosto, al menos de manera pública,  aunque se le atribuye que habría apoyado la reelección de Estévez, del Partido de la Liberación Dominicana. Serulle fue dirigente del PLD hasta que fue expulsado en 2010 cuando aceptó la candidatura por el PRD cuando le negaron en su propio partido.

Papito Cruz y  los 22 colegas que lo eligieron como presidente el Concejo Municipal, el pasado viernes se reunieron este miércoles en el salón de actos de la Asociación de A bogados de Santiago.

Advirtieron que no permitirán más atropellos por parte  de las autoridades municipales, las cuales se niegan a reconocer la legalidad de la sesión que se llevó a cabo en los pasillos el Ayuntamiento, tras una trifulca en la sala de sesiones, en la que  hubo golpes, sillas y ventanas rotas.

Una vez comprobada la negativa de las autoridades a dejar entrar al presidente y al vicepresidente electo del Ayuntamiento, Papito Cruz, del Partido Reformista, y a Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos, advirtieron que se apegarán a lo establecido en la ley para que haya una solución al conflicto que se ha suscitado en los tribunales. Explicaron que han  legalizado todos sus actos con la presencia de notarios públicos autorizados.

Previo a la llegada de  Papito Cruz y los 22 regidores, que incluyen a reformistas, perredeístas, peledeístas, izquierdistas y de otros partidos,  Luis José Estévez convocaron a un encuentro para pedir disculpas a la población por los inconvenientes causados por la trifulca del pasado viernes 16 de agosto en la sesión donde correligionarios suyos  habrían motivado un boicot.

Estévez expresó que su afán de seguir  como presidente del Concejo Municipal, es producto de un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos.

Asimismo,  insistió en que la elección de Papito Cruz es ilegal, porque las leyes establecen que la sesión para seleccionar el bufete directivo del Concejo, no puede hacerse fuera de la sala de sesiones.