SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) denunció en México que el gobierno del presidente Michel Martelly, de la República de Haití, mantiene una intensa persecución contra los políticos de oposición y contra los periodistas independientes, a los cuales viola derechos cívicos y humanos.

En una resolución evacuada en México, con motivo del vigésimo Congreso, la ODCA condenó al gobierno haitiano por lo que calificó de “degradación progresiva de la situación económica y social de los haitianos como consecuencia de la pobre gestión gubernamental”.

Asimismo, denunció la “corrupción y la mala gestión” de los órganos del Poder Ejecutivo instaurados como una norma tolerada del régimen.

También condenó lo que definió como una violación reiterada de los derechos humanos, especialmente de los derechos civiles y políticos, como la persecución de periodistas, abogados, miembros y dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

“El 20° Congreso de la ODCA expresa su profunda preocupación por el creciente y progresivo deterioro de la situación política, económica y social de Haití, que afecta negativamente al ejercicio de las libertades públicas, el respeto de los derechos humanos, la calidad de vida y las oportunidades para el desarrollo y el progreso de los haitianos”, precisa la entidad.

A continuación la declaración completa de la ODCA:

ODCA, resolución sobre Haití

El 20° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reunida en México los días 23 y 24 de agosto de 2013:

CONSIDERANDO

1- La degradación progresiva de la situación económica y social de los haitianos como consecuencia de la pobre gestión gubernamental.

2- La corrupción y la mala gestión de los órganos del Poder Ejecutivo instaurados como una norma tolerada del régimen.

3- La violación reiterada de los derechos humanos, especialmente de los derechos civiles y políticos como la persecución de periodistas, abogados, miembros y dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

4- El irrespeto creciente al principio de la independencia del Poder Judicial que culminó con la muerte de un juez en el ejercicio de sus funciones, y quien llevaba a cabo una investigación para establecer las responsabilidades de actos ilegales cometidos por personas allegadas a miembros del Poder Ejecutivo (el presidente, primer ministro, ministro de Justicia). Esta circunstancia ha sido ratificada por una Comisión creada por el Senado de la República, que llegó a la conclusión de que las autoridades del Poder Ejecutivo mencionadas son culpables de alta traición bajo las disposiciones de la Constitución.

5- La negativa del Gobierno para organizar elecciones senatoriales y locales, que deberían tenerse después de 2011 y que han sido aplazadas de manera regular

6- Las declaraciones irresponsables y frívolas del presidente Martelly al acusar públicamente a la Secretaria General de la RDNP*, Mirlande Manigat, de fomentar un golpe de Estado, lo que representa una amenaza a la integridad y seguridad de la señora Manigat, de los miembros de su partido, y de los que forman el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MOPOD).

ADOPTA LAS RESOLUCIONES SIGUIENTES:

1- El 20° Congreso de la ODCA expresa su profunda preocupación por el creciente y progresivo deterioro de la situación política, económica y social de Haití, que afecta negativamente al ejercicio de las libertades públicas, el respeto de los derechos humanos, la calidad de vida y las oportunidades para el desarrollo y el progreso de los haitianos.

2- Los 34 partidos políticos miembros de la ODCA han expresado su solidaridad y apoyo al Secretario General de la RDNP, la señora Mirlande Manigat, al MOPOD y a todos los haitianos que están sufriendo persecución y amenazas contra sus vidas e integridad debido a su oposición a las de las ideas políticas del gobierno actual.

3- La ODCA pide al Gobierno haitiano que respete los derechos de los haitianos de expresar opiniones diferentes, erradicar el uso de las amenazas y la violencia y restablecer lo antes posible la institucionalización de la democracia y el respeto el imperio de la ley.

4- La ODCA seguirá de cerca la evolución de la situación en Haití y trabajará con otras organizaciones internacionales a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y preservar el proceso democrático que se ve amenazado actualmente.

* Rassemblement des démocrates nationaux progressistes, RDNP (Asamblea Demócratas Nacionales Progresistas).