SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresó su preocupación por las diferencias y acusaciones que se verifican frecuentemente entre los jueces integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y las implicaciones que pudiera ello tener para la organización de los comicios presidenciales,  legislativos y municipales del año 2016.

Vargas Maldonado expuso que al celebrarse de manera simultánea esos tres niveles de elección, se requerirá de un gran trabajo de la JCE que espera no sea de alguna manera afectado por los conflictos que se presentan entre algunos de los integrantes de la Junta.

El dirigente político se mostró partidario de que la instancia correspondiente, en este caso el Senado de la República, adopte las medidas pertinentes para la solución de la situación, “sea quien sea él o los responsables del problema”, precisó.

El presidente del PRD visitó al presidente de la Junta, Roberto Rosario, junto al vocero Ruddy González y otros 14 diputados, en su propósito de reactivar la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, que a iniciativa de la JCE cursa en el Congreso Nacional.

Recordó que ya antes había hecho una visita a Rosario, con el mismo propósito, y que volvía a la JCE luego de ser reintroducidos ambos proyectos de leyes y de sostener reuniones con el presidente Danilo Medina, el presidente y el secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, el ex presidente Leonel Fernández y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Informó que mañana se reúne con Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

“No acuerdos de aposento”

El presidente del PRD dijo estar “plenamente de acuerdo” con Orlando Jorge Mera, el suspendido secretario general perredeísta, en el sentido de que en el proceso que discurre en esa organización no se deben producir “acuerdos de aposento”.

Dijo que efectivamente, su posición es que todas las decisiones sean adoptadas conforme dispongan sus organismos y establecen los estatutos.

“Por ejemplo, debido a las violaciones a los Estatutos en que él incurrió, la Comisión de Control y el Consejo Nacional de  Disciplina, le impusieron 2 años de suspensión, entonces no debe haber acuerdo de aposento para que se intente modificar esa sanción hecha al amparo de los Estatutos y adoptada por los organismos competentes”, expresó.

Recordó que parte de la justificación de las sanciones adoptadas en el PRD en los hechos han sido avaladas por tribunales nacionales investidos de competencia para actuar al respecto.