SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, condenó este miércoles el lanzamiento de candidaturas hechos por funcionarios gubernamentales a tres años de las elecciones nacionales.

El ex ministro de Medio Ambiente dijo que es inconcebible que a tres años de los comicios electorales, los funcionarios estén concentrando sus esfuerzos en acciones electorales y no en resolver los problemas que tienen a su cargo.

“Los funcionarios tienen que atender su cartón y cumplir sus funciones”, expresó el líder del APD durante rueda de prensa en la sede del partido.

Puig recordó que durante la anterior campaña electoral presentó su renuncia como ministro de Trabajo para ocupar la candidatura presidencial a través de su partido.

Censuró el accionar de los funcionarios y enfatizó que los mismos deben dimitir si desean ser candidatos.

“Que dejen el cargo. Usted es candidato o es funcionario”, destacó.

Forma y fondo.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, el ex ministro señaló que el máximo tribunal no tiene que entrar en debate o justificando su sentencia, en referencia a las declaraciones del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de que el fallo tiene errores, aunque no afectan el contenido de la sentencia.

Puig expresó que es contrario a la institucionalidad nacional que el Tribunal Constitucional “tenga que estar explicando su fallo y haciendo propaganda” sobre el mismo.

“El Tribunal Constitucional ya dio su fallo. Los jueces hablan por sentencia”, indicó.

Advirtió que la sentencia está mal, debido a que afecta mucho la institucionalidad en República Dominicana.

Asimismo, indicó que “si hay una nueva constitución y se crea un tribunal para hacerla respetar y el primero que no la respeta es el TC, andamos muy mal”, señalando además que la sentencia representa una mala noticia para la institucionalidad y la Constitución promulgada en 2010, la cual a su entender “arrancó cojeando”.

El caso de Fiordaliza.

Respecto a la detención de la regidora por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fiordaliza Pichardo, el presidente de Alianza Por la Democracia, expresó que siendo un caso judicial, es necesario esperar que sean presentadas las pruebas en los tribunales de Estados Unidos y que el proceso siga su curso.

Max Puig limitó su opinión respecto a la situación de la regidora del el Ayuntamiento de Monseñor Nouel (Bonao) detenida en Miami, Florida por supuesta posesión de drogas, y resaltó que en caso de comprobarse la culpabilidad de esa persona, la situación “hablaría muy mal del país” en lo concerniente a la institucionalidad y la imagen nacional.

Pleno JCE reconoce errores de TC 168, pero dice que no afectan su contenido

Fiordaliza Pichardo, presa en Miami por droga, se hacía llamar “Maritza Zeballoz”