SANTO DOMINGO.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, exhortó al gobierno del Presidente Danilo Medina a pasar de las palabras a los hechos para que las disposiciones legales promulgadas en beneficio de la mujer se conviertan en políticas públicas con posibilidad de ser aplicadas en todo el territorio nacional.

Dijo que durante los últimos años el Estado Dominicano ha adoptado una serie de compromisos formales para impulsar la igualdad de género y disminuir la violencia contra la mujer, que generalmente no se ejecutan por la ausencia de una real voluntad política acompañada de los recursos presupuestarios que demanda su aplicación efectiva.

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, el licenciado Abinader recomendó al Gobierno encabezar una gran cruzada nacional contra la violencia de género, complementada con acciones dirigidas a reducir la inequidad socioeconómica que afecta a la población femenina  del país. .

“Desde el Estado hay que trabajar con una doble estrategia: la transversalidad o enfoque integrado de género y las políticas especificas de acción positiva. No planteo sumar medidas de igualdad a las políticas generales, sino de que las políticas generales se expresen en cada área de la administración pública con miras a reforzar la igualdad”, apuntó  Abinader”

“Transversalidad  quiere decir también, explico Abinader, que la acción del Estado frente a la mujer  incluya aspectos tan vitales como  la seguridad ciudadana, el acceso a la educación básica y universitaria, oportunidades de empleo, y acceso a los principales servicios públicos, que son iniciativas destinadas a favorecer a toda la sociedad y por conseguimiento a la población femenina.

Al resaltar la importancia de los recursos presupuestarios para plasmar  las políticas públicas a favor de la mujer, el economista y empresario  se refirió a las casas de acogida que de acuerdo a sus datos solo se han instalado tímidamente en Santo Domingo y Santiago, dejando al resto de la población del país al margen de ese mecanismo de protección.

Dijo que la falta de presupuesto crea situaciones tan dramáticas como los casos de mujeres  que se han pasado desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde esperando a que les entregaran copias de sus denuncias porque los servicios no contaban  con fotocopiadoras ni impresoras o les faltaba papel o tinta en la mayoría de las fiscalías.

Citó denuncias de organizaciones feministas sobre los casos de fiscales que trabajan con la violencia intrafamiliar, que deben poner sus propios vehículos y su propio combustible para hacer  una labor  institucional; “lo que quiere  decir que  su trabajo y el   cumplimiento del deber depende de la voluntad y el grado de compromiso que éstos tengan”.

Sostuvo que en materia de equidad de género y violencia intrafamiliar en el país se han registrado importantes medidas  formales que no  han logrado convertirse en avances reales porque no se asignan los recursos que requiere su aplicación.