BOSTON, Estados Unidos.- "Yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano", declaró el expresidente dominicano Leonel Fernández, del opositor partido Fuerza del Pueblo.

Fernández sugirió al gobierno dominicano convocar a otras naciones en una cumbre internacional para buscar posibles soluciones para Haití.

Fernández sugiere la participación de "Los Estados Unidos, que tienen el problema migratorio con Haití hoy día; Canadá, donde hay una comunidad haitiana que vive en Canadá; Francia, que fue el poder colonial que estuvo sobre Haití".

Asimismo, dijo que debe de participar la República Dominicana; el Secretario General de Naciones Unidas y el Secretario General de la OEA.

Consideró la situación de Haití como un colapso, y por eso se requiere de la ayuda internacional.

Durante el acto de juramentación, Leonel Fernández recordó que Haití fue el segundo país de América en lograr su independencia y el primero en abolir la esclavitud, por lo que la búsqueda desesperada de sus habitantes por migrar a otros países, debe ser motivo de preocupación y vergüenza.