SANTO DOMINGO, República  Dominicana.-El historiador Hugo Tolentino Dipp resaltó la importancia de la más reciente obra del periodista y escritor Miguel Guerrero titulada El rugido del león al considerar que se trata de una advertencia “frente a los daños que acarrea el ejercicio político negador de los principios vertebrales de la democracia” y una reflexión en torno a  “los atributos de decencia” inherentes al ejercicio del poder.

“Habiendo leído tu libro El rugido del león he llegado a la conclusión de que has escrito una obra perdurable”, dice el intelectual y ex canciller de la República en una carta a Guerrero.

Señala que califica de ese modo la obra, un análisis crítico de las administraciones del expresidente Leonel Fernández, “porque crítica a quien envileció hasta lo inimaginable las instituciones del Estado trasciende lo personal, para constituirse, al mismo tiempo, en una advertencia frente a los daños que acarrea el ejercicio político negador de los principios vertebrales de la democracia”.

Ajuicio del destacado historiador y académico, esa advertencia “de una u otra forma está llamada a influir en la conciencia de quienes gobiernan hoy y en la de aquellos que puedan gobernar en el futuro, previniéndoles del deshonor y el descrédito de que puede ser víctima el político cuando se deja envanecer por el poder y el dinero”.

Tolentino Dipp destaca que el análisis que hace Guerrero en su obra  “acerca del culto a la personalidad, el clientelismo,la reelección, la corrupción, la enajenación de la conciencia nacional, la reforma a ultranza y personalista de la Constitución, la debilidad moral del gobernante y otros vicios reiterados y enfatizados en los gobiernos de Leonel Fernández Reyna son, pues, un contundente y aleccionador enjuiciamiento y una ratificación de que al Poder Ejecutivo le deben ser inherentes la equidad, la honradez, la transparencia y el respeto al libre albedrío de los gobernados”.

“La forma en que desvelas el perjuicio que inflige al país la perversa asociación—corporación le llaman algunos- en que ha sido convertido el Partido de la Liberación Dominicana por buena parte de sus dirigentes mayores es, igualmente, un aldabonazo certero y admonitorio”, agrega el historiador en su carta al periodista.

Y agrega que “la degradación y el encanallamiento de amplios sectores nacionales acusan tal intensidad que la cacareada democracia dominicana resulta hoy día, en la verdad de su ejercicio y sus hechos, una institución mendaz y mostrenca”.

Tolentino Dipp termina diciéndole al autor que El rugido del león tiene “un perdurable porvenir didáctico por cuanto su entrecuesto viene a ser una conminación a la reflexión en torno a los atributos de decencia que deben presidir las actuaciones de todo servidor público”.