SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Exterior, Levis Suriel Feliz, acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez, de poner en peligro a más de 400 mil dominicanos residentes ilegales en los Estados Unidos.
Suriel Feliz responsabiliza a Rosario Márquez de que los residentes ilegales no reciban los beneficios cuando se aplique la Ley de Migración que cursa en el Congreso norteamericano, promovida por el Presidente Barack Obama.
Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, que produce Andrés Matos, por Teleradio América, el legislador peledeísta manifestó que Rosario Márquez se ha convertido en un auténtico faraón del siglo 21, tomando decisiones de carácter personal, como la supresión de las oficinas de servicios de Registro Civil y de la Cédula de identidad y Electoral en el exterior, sin ninguna explicación ni sustento legal.
Relató que el presidente de la JCE viola flagrantemente la Constitución de la República, en el artículo 39, en el cual establece la Igualdad de Derechos para todos los dominicanos.
“El doctor Rosario no tiene justificación alguna, ya que hemos demostrado que los recursos están ahí, además de que las propias oficinas son autosustentables, en la ley y en el cobro de los servicio. También están contemplados en el presupuesto de la JCE para brindar esos servicios”. Expresó
Levis Suriel , considera que mantener cerradas las oficinas la JCE en el exterior constituye un abuso contra los dominicanos, que envía más de 3 mil millones de pesos al país para sustentar sus familias , en sus peores momentos económicos, por lo que cree merecen que sean recompensados.
Explicó que los compatriotas radicados en el exterior, ahora tienten que pedir por correo, valerse de familiares, pagar sus propios pasajes, y un sin número de inconvenientes para sacar sus documentos.
Anunció que en su agenda legislativa propondrá al Congreso varios proyectos de Leyes, algunos de los cuales, ya están en agenda, para cuya aprobación realiza diligencias en ambas cámaras para que sean declarados de urgencia.