Actualidad

Caso Odebrecht: Procurador deja fuera de acusación a Temo, Pacheco, Sánchez, Valentín, Castellanos, De Óleo, Segura y Ruddy

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República,  Jean Alain Rodríguez, declaró la noche de este viernes que en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht ya está listo y entregado a la Justicia.

Dijo que hay suficientes pruebas contra siete personas de sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por lo que está presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio, pero que no han encontrado evidencias contra otros ocho exfuncionarios y legisladores.

En un breve discurso transmitdo por televisión, radio y redes sociales, el Procurador sostuvo que respecto a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González "no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos".

Estos ocho encartados no serán incluidos en el expediente acusatorio depositado hoy en la Justicia.

Asimismo, dijo que se llevó a cabo una investigación sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y no se encontraron elementos de prueba sobre hechos ilícitos o de corrupción.

Siguen en el expediente y serán sometidos formalmente: Ángel Rondón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Tommy Alberto Galán Grullón y Jesús -Chu- Vásquez (este último incluido ahora).

De los acusados hay tres que pertenecen al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM): Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús -Chu- Vásquez; dos el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán. El abogado Conrado Pittaluga está asociado a Díaz Rúa.

Galán, actual senador por San Cristóbal, pertenece en el PLD al grupo leal al presidente Danilo Medina, y Díaz Rúa, secretario de Finanzas del PLD, es un hombre del grupo del expresidente Leonel Fernández.

Los miembros del Comité Político del PLD que habían sido encartados, Segura, Montás y Valentín, fueron dejados fuera de la acusación.

La empresa Odebrecht, de Brasil, confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de la República Dominicana, a cambio de obtener contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura del Estado dominicano, entre los años 2002 y 2014.

Los negocios de Odebrecht en la República Dominicana abarca a los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Todo sobre el caso Odebrecht en República Dominicana

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes