Opinión

Una vergüenza nacional

Por Jimmy García Saviñón

La revista La Lupa acaba de publicar un reportaje sobre la nomina del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es todo un monumento a la rapacidad del partido de gobierno y su aliado al frente de dicho ministerio.

Tres de cada cuatro designados en embajadas y consulados en el exterior no están acreditados ante los países donde fueron designados, o sea, cobran sin ejercer ningún tipo de labor, muchos de ellos ni siquiera conocen el país de su designación porque cobran estando aquí en el país.

La mayoría de los diplomáticos dominicanos no son de carrera, sino a la carrera, designados por cuestiones políticas y no por su preparación y capacidad para defender los intereses dominicanos. He ahí parte del problema con los obstáculos puestos por Haití y que el ministerio no da pie con bola para responder.

El Ministro se ha defendido diciendo que el 92% de las designaciones en ese ministerio corresponden a miembros del partido oficialista y solo un 8% al partido del Ministro. Irresponsable defensa,  pusilánime actuación, pues su deber es mantener en alto el nombre de la patria mediante una representación diplomática digna, capacitada y en la medida del tamaño de nuestro país. Además, del 8% que dice el Ministro corresponden a su partido entre las designaciones de su ministerio, son pocos los que deben prestar servicios diplomáticos o consulares, porque la inmensa mayoría ha sido designada para actividades partidaria en procura de mantener al Ministro en la presidencia de su partido.

Pero la responsabilidad mayor cae sobre el Jefe del Estado, el anterior por su actuación irresponsable en cuanto a la designación del numero y la capacidad de nuestros diplomáticos, y del actual porque prometió corregir lo que estaba mal, en especial el servicio exterior, y a un ano de su gestión lo que ha hecho es meter mas botellas al viejo caserón de Trujillo.

Hasta que este estado de cosas no cambie, el país seguirá sufriendo la vergüenza de tener uno de los cuerpos diplomáticos mas numeroso y menos capacitado del mundo, todo hecho para mantener una alianza con un grupito de depredadores que ensucian el nombre de un partido digno de mejor suerte.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes