La columna Estriada

Una quincena de finales de año…

Por Emilio José Brea García

La muerte, hace apenas un año, diez días antes de cumplir 105 de vida, del afamado arquitecto Oscar Ribeiro Almeida Niemeyer  Soares Filho, despidió al último gran pensador visionario de las formas y los espacios arquitectónicos, lo que hizo en estrecha complicidad con su socio el ingeniero estructuralista Joaquín Cardoso, responsable de haber dado solución a las retadoras formas de las obras levantadas en Brasilia y otros lugares del mundo que le fueron encomendadas.

El día 5 de diciembre hubiera cumplido 106. Un modesto trabajo que realizáramos para la revista Arquitexto (No. 83), a solicitud de sus propietarias, nos permitió rendirle un humilde homenaje a distancia a tan genial creador.

Esta quincena navideña por herencia tradicional, supuestamente cristiana, se inicia con ese recordatorio, y sigue despidiendo a Nelson Mandela, el último gran libertador de la humanidad por quien escribimos las siguientes letras:

Viajó al lado oculto de La Luna. Estuvo allí por casi treinta ciclos de sombras diurnas. Salió de aquella larga oscuridad sin detenerse en las penumbras de sus noches, ni en los recuerdos atormentadores, ni las fatigas del alma. Mientras estuvo gravitando en solitario, ejercitó el intelecto pacifista que puso en práctica cuando deshizo los asteroides de maldad que le habían remitido a las distancias astronómicas, al ostracismo del absurdo entre la realidad terrenal y la flotante y vaga relación espacial de las condenas.

Regresó a la vida para encumbrarse por encima de las cimas indomables de las más altas cordilleras, doblegando el frío y las ventiscas de pavor, desterrando los miedos y pulverizando los odios para convertir en arenisca fina y moldeable, su sabiduría y paciencia de ser humano de bien.

Cuando su vida se extinguió, llegando casi al siglo de existencia, renació a la inmortalidad y sin endiosamientos ni paralelismos míticos, subió al parnaso ancestral orbitando el globo terráqueo, para poetizar sus modestas enseñanzas entre los suyos e iguales, sin distingos de creencias ni colores, sin adulonerías patriarcales, armado con la humildad que siempre exhibió junto a su sonrisa de perdones y franquezas inconmovibles.

Paz a sus restos, gloria eterna a su memoria…

15

1907 Nace en Rio do Janeiro, Oscar Ribeiro Almeida Niemeyer Soares Filho.

1920 Nace en San Francisco de Macorís, José Amable Frómeta Pereyra. Como arquitecto diseñó, entre otras obras, el Monumento de Las Naciones en La Feria de la Paz.

1983 Después de intensos debates públicos promulgan el Decreto 1661 que reglamenta el ejercicio en la profesión de la Arquitectura ordenando la aplicación de la Ley 687 sobre Edificaciones. El CODIA queda encargado de hacer cumplirlo.

16

1895  Nace en la Comuna de Bovino, provincia de Foggia, Italia, Guido D’Alessandro Lombardi. Se diplomaría en el Instituto Politécnico de Torino como Ingeniero Mecánico e Industrial en el 1925. En 1927 vino al país invitado por el Cónsul italiano Amadeo Barletta. Contrajo nupcias en 1930 en una esplendorosa boda que contó con el padrinazgo del Presidente de la República, el General Desiderio Arias y el entonces General Rafael Leónidas Trujillo. En 1939 consiguió el contrato de construcción del Palacio Nacional, obra que erróneamente se le atribuye como diseño. La dictadura le asesinó a un hijo, Aldo, de 19 años. Murió en 1954.

19

1930 Nace en La Habana, Cuba, Fernando José Salinas González Mendive.

2013 Fallece en Santo Domingo, República Dominicana, el arquitecto Erwin Cott Creus, por problemas cardíacos.

20

1955 En conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la ascensión al poder del dictador Trujillo, inauguran con gran pompa y a un costo aproximado de 25 millones de pesos, el conjunto monumental de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, actual “Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Algunos entendidos dicen que la cifra es exagerada, que no costó más de 4 millones de dólares de la época. Otros dicen que se gastaron 20 millones de pesos.

24

1536 Sebastián de Benalcázar ordena fundar Cali y Popayán en Colombia.

1726 Para algunos historiadores, fue en esta fecha que Bruno Mauricio de Zabala fundó Montevideo, capital de Uruguay.

25

El mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús. Hijo de un albañil de nombre José y una humilde señora llamada María, el niño nació en un pesebre. Su pensamiento y doctrina de vida han guiado espiritualmente a millones de seres humanos en el mundo.

1492 La Santa María, nave capitana de la expedición colombina, encalla frente a las costas de Haití. Con sus restos se construye el Fuerte de la Navidad que queda bajo custodia de 39 hombres encontrados muertos al año siguiente.

26

1906 Nace Mario Lluberes Abreu. Diplomado en 1941 como Arquitecto “Práctico”, mediante exequátur de Obras Públicas en aquel tiempo.

30

1917 Nace en Guatemala, Roberto Aycinena Echeverría, maestro de la arquitectura moderna de ese país.

1941 Muere Eliezer Lizzitzki, arquitecto soviético de la generación constructivista surgida después del triunfo de la revolución bolchevique. Había nacido en 1890.

31

2013 Termina el año. Desde 1987 no se producía uno cuyos cuatro dígitos fueran distintos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes