La presentación de la ejecución presupuestaria, apenas a un mes del cierre del primer trimestre, dice mucho de los esfuerzos de esta administración por una mayor transparencia e información, así como haber logrado un déficit fiscal muy inferior a la meta revela el compromiso de las autoridades con  la consolidación fiscal. También ese colchón facilita al Gobierno aumentar la inversión pública en los próximos trimestres con la finalidad de estimular la economía e impedir una mayor desaceleración.

La meta de déficit en la Ley de Presupuesto para este año es equivalente al 2.81% del PIB y la meta trimestral era de RD$16,440.4 millones(0.7% del PIB), sin embargo la ejecución presupuestaria apenas arrojó un déficit por un monto de RD$2,568.6 millones(0.1% del PIB), lo cual refleja un sobre-ajuste fiscal que si bien envía un mensaje positivo a los agentes económicos, pero también junto a una reforma tributaria, que como toda reforma reduce el ingreso real de los consumidores, podrían tener ambas combinaciones un impacto negativo en el comportamiento de la macroeconomía.

Una meta de déficit de 2.8% del PIB, en un mundo de altos déficit(la UE en promedio 7% del PIB en 2012 y los EU 10% del PIB), representa un gran esfuerzo fiscal, especialmente si se toma en cuenta que la economía dominicana arrastra déficit de 3.8% en 2008, 3.1% en 2009, 2.7% en 2010, 2.2% en 2011 y 5.4% el pasado año, déficit que guardan una relación directa con los choque externos de precios, las políticas mundiales de estímulos fiscales y un gran aumento en la inversión pública.

El resultado presupuestario, logrado por las autoridades en el primer trimestre, se debió a que de un gasto previsto por un monto de RD$103,616.8 millones (sin incluir la amortización de la deuda pública) se ejecutó RD$88,651.5 millones, para una reducción en el gasto en relación a lo estimado de RD$14,965.3 millones, debido fundamentalmente a una reducción en 50% del gasto en inversión.

Del lado de los ingresos la recaudaciones fueron inferiores en RD$1,215.4 millones a lo estimado, y es bueno apuntar que en el monto total por RD$85,960.9 millones, se incluyen RD$2,500 millones adelantados por el sector financiero correspondiente al impuesto a los activos y RD$1,028.7 por concepto de ganancia en colocación de bonos. Cabe destacar que a pesar de esa reducción las autoridades lograron un superávit primario por un monto de RD$9,208 millones, frente a un déficit estimado de RD$4,024.8 millones.

En el mes de abril, de acuerdo a declaraciones del Director de Presupuesto, Lic. Luis Reyes, en su participación en el Telematutino 11, las recaudaciones  experimentaron un crecimiento en RD$2,500 millones que compensa la ligera caída en el primer trimestre y se atribuye ese comportamiento a la maduración y asimilación por parte de los consumidores de la reforma tributaria.

Esta primera ejecución trimestral es el resultado de una gran esfuerzo de las autoridades, porque además de sobre-cumplir la meta del déficit, se han esmerado en presentar el panorama completo del gasto de acuerdo a la clasificación económica, institucional, funcional, objetal y además la cuenta ahorro-inversión-financiamiento.

Obviamente que las autoridades, tanto del área fiscal como la monetaria y financiera, han evaluado el comportamiento de la economía dominicana en este primer trimestre y es evidente una desaceleración en la tasa de crecimiento debido al sobre-ajuste fiscal, el peso de la reforma tributaria y también una ligera caída del sector externo (turismo, remesas y exportaciones totales sin Barrick Gold).

Gracias al colchón logrado en la ejecución presupuestaria en el primer trimestre, las autoridades anunciaron la inversión inmediata de RD$9 mil millones en obras(y de seguro esa cantidad va a ser duplicada) con la finalidad de estimular la actividad económica y de igual forma la Administración Financiera ha tomado decisiones, pendientes de ser anunciadas, que también van a contribuir a producir estímulos al crédito dirigido a sectores influyentes en la actividad económica y la generación de empleo. Y estas medidas se pueden tomar sin afectar las metas de inflación y déficit fiscal para este año.